×
×
Red Internacional

Con un corte sobre la Avenida 9 de Julio, los residentes de distintos hospitales de GBA se movilizaron el viernes hacia la casa de la provincia. Reclamaron salario y representación en la paritaria.

Lunes 19 de diciembre de 2022

La lucha de los residentes y concurrentes de la provincia de Buenos Aires está por entrar en la octava semana sin una respuesta favorable a los trabajadores por parte del gobierno de Axel Kicillof.
El Viernes pasado se movilizaron nuevamente en una jornada de paro que arrancó con un corte sobre la Avenida Corrientes y Avenida 9 de Julio para luego marchar hacia la casa de la provincia de Buenos Aires sobre la Avenida Callao en el centro porteño. Esta acción fue discutida por delegadas y delegados de la Comision Provincial de Residentes( CPR) de distintas regiones y hospitales. Entre los presentes estuvieron distintas residencias de 13 hospitales del conurbano, como el Hospital Eva Perón (Ex Castex) de San Martín, el Hospital Materno infantil de Tigre, y el Hospital de San Fernando, entre otros, centralmente de la región V de la zona norte.

El reclamo de los residentes y concurrentes de la provincia tomó mayor impulso tras el triunfo de la marea blanca de los residentes de CABA. En el centro político del país, miles de jóvenes llenaron las calles durante dos meses, de forma consecutiva, con 21 días de paro ininterrumpido. Le arrancaron paro hasta a los gremios que no se movilizan jamás, y así pasaron de cobrar 130 mil a 200 mil de bolsillo. Hoy las y los residentes de primer año en la provincia de Buenos Aires cobran 140 mil, y el objetivo es claro: un salario igual a la canasta familiar, calculada en 217 mil pesos, para todo el equipo de salud.

Uno de los reclamos que se hizo sentir en la movilización es la exigencia de paro a los gremios, especialmente a CICOP, y la representación de los residentes en la mesa paritaria que convocó el gobierno provincial para el próximo martes. Ese día, los residentes volverán a movilizar a La Plata y discutirán nuevas jornadas de paro en caso de obtener una negativa por parte del gobierno.

Los Gremios del Sector Salud, ATE, UPCN, Salud Pública, en su subordinación al Gobierno, han decidido darle la espalda a un reclamo tan profundo como sentido por toda la comunidad: la defensa de la salud pública y la exigencia de mayor presupuesto y salarios.

Por su parte la CICOP, cuya conducción es también parte del Frente de Todos, jugó al “desgaste” del conflicto, y las primeras dos semanas hizo poco y nada. La continuidad y fuerza que mostraron les residentes los fue obligando a plegarse, pero siempre corriendo desde atrás y en muchas ocasiones negándose a convocar al paro tal como exigen los residentes.

Como expresa la polémica publicada en este diario, desde la agrupación Marrón y la lista 5 de oposición a la conducción burocrática en CICOP: “la unidad y coordinación fortalecen las peleas, amplifica nuestra voz y hace más poderoso nuestro movimiento de lucha. Por eso, también está en el “debe” del sindicato la posibilidad de impulsar una lucha en unidad con el resto del equipo de salud: Camillerxs, administrativxs, enfermerxs, maestranza e higiene, profesionales de distintas disciplinas, residentes, todos los sectores juntos, un mismo equipo, una misma lucha. Y desde allí, con esa fuerza exigir a los sindicatos que hoy dan la espalda, que rompan su tregua con el gobierno y se propongan frenar el ajuste en curso.”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias