×
×
Red Internacional

Con el impulso del triunfo de los de Caba, y junto a los jóvenes de provincia de Buenos Aires, el Hospital Posadas y Garrahan, participaron de la jornada nacional de lucha movilizándose desde el Ministerio de Salud a Plaza de Mayo.

Jueves 17 de noviembre | 23:02

El martes residentes y becarios de hospitales nacionales realizaron asamblea donde ratificaron parar y movilizarse este 17N, en la gran jornada nacional por la salud pública. El ejemplo de la lucha de residentes de Caba motorizó la pelea para continuar por los reclamos de todas las residencias, a pesar de no contar con el apoyo de los principales sindicatos y centrales que le dieron la espalda a su lucha.

Jóvenes residentes del Hospital Posadas, Garrahan, Bonaparte, Montes de Oca y Bicentenario, se movilizaron junto a residentes bonaerenses y de CABA hacia Plaza de Mayo.

Días previos, realizaron asambleas en sus hospitales y asambleas generales para definir los pasos a seguir en reclamo por sus derechos. Es que la enorme pelea y logro que consiguieron las y los residentes de CABA, fue parte del motor que motivó a seguir organizándose en sus lugares de trabajo y desde abajo.

Actualmente, un residente nacional de primer año cobra un 35% menos que lo que lograron los residentes de CABA. Por eso, uno de los reclamos más sentidos es para que se unifiquen los sueldos de todos los residentes con una recomposición salarial acorde a la inflación, sin importar la jurisdicción y que esté contemplado en la nueva ley de residentes nacionales que se está buscando impulsar.

Porque “sobra mes a fin de sueldo” y con una inflación galopante que deja muy por detrás los sueldos, mientras las jornadas laborales se hacen cada vez más largas y agotadoras, como cuentan residentes de clínica o pediatría que pasan 12 horas diarias en el hospital, sumando las guardias de hasta 36 hs.

Asimismo, las y los becarios y cursistas que son fundamentales en los hospitales y trabajan a la par de los residentes, en muchos casos trabajan gratuitamente, por eso están exigiendo que se les reconozca su trabajo con sueldo y derechos laborales plenos. Incluso los residentes de primer año que ingresaron en octubre todavía no cobraron su primer sueldo, en un momento donde avanza el ajuste no solo en salud sino en la vida diaria, y se hace imposible poder pagar alquiler, alimentos en estas condiciones.

En Plaza de Mayo los residentes de Nación tomaron la palabra y leyeron un comunicado donde explicaban la pelea por sus reclamos y el problema del recorte en salud del presupuesto nacional para 2023, del 19%, presupuesto votado por el gobierno nacional del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Este recorte afecta directamente a las condiciones laborales y estructurales de los hospitales nacionales que están saturados por el impacto de la creciente crisis social, donde se ve afectada la calidad de atención de los pacientes.

Luego de la jornada de lucha, realizaron una nueva asamblea con todos los hospitales nacionales presentes, donde votaron por unanimidad parar y movilizarse el próximo 23 de noviembre, aunando sus reclamos al de residentes bonaerense. Estos últimos también votaron en su asamblea parar el próximo 23, día en el que habrá también nuevas medidas de lucha en Capital por los concurrentes de esa jurisdicción. En todas las asambleas de residentes se reivindicó la unidad y la necesidad de avanzar en una coordinación común, necesaria para imponerle a los sindicatos que rompan la subordinación al Gobierno nacional y provincial, y acompañen las legítimas demandas de todo el equipo de salud.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias