×
×
Red Internacional

Profesionales de los hospitales públicos de la zona norte marcharon desde la municipalidad hasta la sede descentralizada del Ministerio bonaerense en el marco del paro de 48 hs votado por la Comisión Provincial de Residentes.

¿Qué piden lxs residentes y concurrentes?

Lxs jóvenes que, son parte fundamental sostén de la salud pública, tomaron nota de la gran lucha de los residentes y concurrentes de CABA, que tras dos meses de lucha conquistaron un salario de 200 mil pesos.

Demostraron que luchar sirve, y que podemos ganar. De eso también saben los residentes de la PBA, que tras año de lucha vienen de conquistar un reglamento que, mejora sus condiciones laborales. Organizados en asambleas democráticamente en la comisión provincial de residentes (CPR) van por la quinta semana de lucha. Exigen un aumento salarial para todo el equipo de salud, para terminar con salarios de pobreza. Buscan contagiar y sumar a todos los sectores, porque la unidad es el camino. ¡Un mismo equipo, una misma lucha!

De manera democrática se formo una comisión para entregar un pliego de reivindicaciones donde fueron recibidos por las autoridades de la región sanitaria obteniendo una nueva reunión el día 13 D.

Exigiendo la recomposición salarial acorde a la canasta básica, mejores condiciones laborales, se pronunciaron en contra de la precarización laboral y de los contratos de miseria de los municipios. Exigiendo la unificación salarial de los equipos de salud, además de reclamar la continuidad laboral en el sistema sanitario.

La situación de las residencias no escapa a la realidad de todxs los trabajadores de la salud, quienes hace años vemos perjudicado nuestro salario, sin ganarle a la inflación.

Durante la pandemia eran considerados esenciales sosteniendo un sistema de salud desfinanciado, cada vez mas vaciado en recursos humanos, insumos, aparatología con un presupuesto 2023 que viene con mas ajuste en salud y educación.

Esta claro que para el gobierno la salud no es prioridad, lo que para ellos es un gasto para nosotros es el derecho de millones a acceder a una salud pública, gratuita y de calidad. El gobierno le quiere pagar la deuda ala FMI a costa de que seamos trabajadorxs pobres, mientas diputados y senadores se aumentan las dietas.

¿Y los sindicatos?

Mientras ATE, Salud Publica, y UPCN siguen en el inmovilismo, dejando correr el ajuste y subordinados cada vez mas al gobierno, lxs residentes se organizaron con métodos democráticos, delegados de hospitales y mandatos de base, pero también saben que la pelea es con todos. Por eso, vienen de exigirle a la CICOP un Congreso de delegadxs y participando en común junto a las Seccionales de asambleas en los Hospitales y Centros de salud. Ahí llevaron la propuesta de paro de 48 hs iniciando el 1/12 junto al Hospital Posadas. Paralelamente el Congreso de Cicop resolvió para el mismo día una marcha en Casa de la Pcia en CABA, fragmentando lo que podía ser una gran acción común. No obstante, se logró, que el gremio convoque al primer paro del año, luego del paro nacional de salud del 17N llamado por la FESPROSA y FESINTRAS y tendrá continuidad el 7/12. Es fundamental que CICOP haga publica la exigencia a las Centrales Sindicales que rompan la tregua.

Unidad y coordinación para enfrentar el ajuste del FMI

Desde la agrupación Marrón parte de la lista 5 de CICOP y como oposición en ATE, somos parte desde el primer día de la lucha de lxs residentes. Exigimos a los sindicatos se pongan a la cabeza, para que realmente pueda ser una pelea común de todo el equipo de salud para triunfar.
Lo que par a ellos es un “gasto”, para nosotros es el derecho de millones a acceder a una salud pública, gratuita y de calidad.

Impulsemos un gran encuentro nacional de coordinación para enfrentar el ajuste

La pelea es grande. Por eso, para enfrentar el plan del FMI necesitamos golpear juntos con un solo puño y unirnos a todos los sectores en lucha: salud, docentes, los trabajadores del neumático, las mujeres y disidencias, ocupados y desocupados.

Necesitamos un gran encuentro para enfrentar el ajuste. Tu apoyo es importante. Si ganan la lucha de lxs residentes, ganamos todxs.


Desde la Agrupación Marrón de salud se esta impulsando un petitorio para construir un gran encuentro nacional de coordinación y unidad de todas las luchas, que invitamos a acompañarlo con firmas de apoyo


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias