×
×
Red Internacional

Compartimos el comunicado de la Comisión Provincial de Residentes en respuesta a los dichos del jefe de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires sobre la lucha que llevan adelante desde hace semanas por condiciones dignas de trabajo.

Escuchá esta nota
Viernes 25 de noviembre | 10:22

En respuesta a los comentarios del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Nicolás Kreplak, junto a sus voceros y/o representantes:

En el día de ayer, 23 de Noviembre del 2022, salió publicada una nota en el diario Página 12 que relata la jornada de lucha y movilización por parte de residentes y concurrentes de la provincia de Buenos Aires. Hace 21 días que nosotrxs –residentes y concurrentes del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires- nos estamos organizando y movilizando para reclamar condiciones laborales dignas mediante una consigna muy clara: RECOMPOSICION SALARIAL YA.

Se ha sostenido en reiteradas oportunidades, tanto desde la dirección del Ministerio de Salud como desde la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, que el trabajo de lxs residentes y concurrentes en nuestros hospitales, centros de salud y postas sanitarias sostiene el funcionamiento del sistema público de salud y permite garantizar los derechos de la población a su acceso; aún más teniendo en cuenta el atravesamiento de la pandemia y todas las medidas de cuidado y atención llevadas a cabo por residentes y concurrentes en nuestros hospitales y lugares de atención.

Es interesante notar cómo el reconocimiento a lxs trabajadorxs de la salud pública, reafirmados como “personal esencial” en tiempos de crisis sanitaria global, sea boicoteado y deslegitimado en al menos dos sentidos. Primero, en los comentarios de la mencionada nota de Página 12 donde se afirma desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que nuestro reclamo pertenece a una “propuesta aislada, carente de adhesiones de diversos hospitales”, cuando hace semanas que desde todos los hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires, junto a otras sedes hospitalarias y de atención del territorio nacional, nos estamos organizando y unificando en nuestro reclamo siendo más de doscientas residencias de todas las especialidades médicas y no médicas, que hacen a miles y miles de trabajadorxs de la salud pública que reclamamos RECOMPOSICION SALARIAL YA, para dejar de trabajar bajo condiciones laborales indignas, con un salario neto que no llega a cubrir la canasta familiar.

El segundo sentido del boicot y la deslegitimación a nuestro reclamo por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires está en la respuesta que aún no nos dan desde el Ministerio de Salud, cuando residentes y concurrentes nos acercamos a la Casa de Gobierno en La Plata para conversar sobre nuestras condiciones laborales. No nos dan una respuesta a residentes movilizados, pero sí conversan con diarios y medios de comunicación, ignorando la dignidad de nuestro reclamo y evitando a miles y miles de trabajadorxs de la salud organizados que pedimos condiciones laborales dignas y RECOMPOSICION SALARIAL YA, para no trabajar en la pobreza.

Las residencias venimos de un triunfo histórico por nuestro reglamento de residentes, que lejos de ser idea del Ministerio de Salud de PBA, fue arrancado con años de organización y lucha de todas las residencias provinciales. Celebramos el enorme avance de esta conquista, y desde allí nos posicionamos para exigir salarios dignos! Hoy un residente de primer año percibe un salario 70mil pesos por debajo de la canasta familiar.

Las jornadas que venimos desarrollando no son un hecho aislado, tienen relación directa con las políticas nacionales y provinciales de desfinanciamiento de la salud pública y nuestros salarios de pobreza.

Sabemos que así como miles de residentes sentimos en nuestros cuerpos el ajuste, también lo siente el resto del equipo de salud y sobre todo la población que allí se atiende. Por ese motivo, gracias a nuestra organización y exigencia logramos que Cicop llame a paro de residentes y continuamos por un paro de todo el equipo de salud, en defensa de una salud pública, gratuita y de calidad.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias