Política

ELECCIONES EN BOLIVIA

Residentes bolivianos en Mendoza exigen votar en las elecciones presidenciales de este domingo

La comunidad residente de bolivianos y bolivianas en Mendoza se movilizó hoy miércoles desde el Consulado de Bolivia a Casa de Gobierno y reclamó a Suarez que habilite las escuelas y así poder votar este domingo en los Comicios Generales que se desarrollarán Bolivia

Miércoles 14 de octubre | 17:54

Este domingo 18 de octubre se llevarán adelante las elecciones presidenciales en Bolivia. En este tramo final aumentó la polarización política y la intensidad de los ataques entre el MAS y el bloque golpista. Por otra parte, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó, por dos votos contra uno, el amparo constitucional interpuesto por el ex presidente Evo Morales para poder integrar las listas de candidatos del MAS a senador por Cochabamba.

Cancillería argentina autorizó y ordenó la disposición de medidas para que los y las bolivianas residentes en nuestro país puedan ejercer su voto. Sin embargo, desde el Órgano Electoral Plurinacional y el Consulado del gobierno facto refieren a que el gobierno mendocino no ha autorizado el ejercicio electoral.

Te puede interesar: Bolivia a días de las elecciones: entre acusaciones de fraude e incertidumbre

Yolanda Pozzo, referenta de la comunidad boliviana en Mendoza, denunció ante Radio Nacional que “preocupa la tibieza del Consulado y la no respuesta del Gobierno de Mendoza a días las votación de los bolivianos y bolivianas acá en Mendoza, siendo Mendoza la segunda provincia con mayor cantidad de votantes en toda la Argentina”.

“En Argentina ya se han eliminado más de 25.000 residentes que no van a poder votar, a la vez si en Mendoza si no se puede votar serían 13.000 residentes más privados del derecho universal que es el voto”. Y Finalizó “pedimos al Gobierno de Mendoza y al Consulado que a través del ministro de Gobierno que se expidan y garanticé nuestro derecho al voto”.

Te puede interesar: Bolivia va a elecciones entre rumores de fraude y militarización

En la provincia ocuparían 5 escuelas para poder votar. En Patricias Mendocinas (16 mesas para 3.458 electores); en Rodeo del Medio-Maipú escuela John F. Kennedy (15 mesas, 3.169 electores); Ugarteche-Luján de Cuyo, escuela Luis Baldini (12 mesas, 2.480 electores); en San Carlos escuela Fuerte San Carlos (6 mesas, 1.248 electores), y en Salto de las Rosas, San Rafael, la escuela Pedro Goyena (3 mesas, 472 electores), informó el Tribunal Supremo Electoral.







Temas relacionados

Elecciones 2020 Bolivia   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO