×
×
Red Internacional

Residentes del sistema público de salud convocan a una marcha de antorchas para este lunes 28 a las 20 h en plaza Independencia para reclamar por mejoras salariales y laborales.

Domingo 27 de noviembre de 2022 | 15:10

La Asamblea de Residentes autoconvocados de Tucumán, convoca a una marcha de antorchas para este lunes 28. La movilización será a las 20 h en plaza Independencia, en respuesta por la situación crítica que atraviesa el sistema de salud y sus reclamos por mejoras salariales. El reclamo está hermanado con el que realizan los residentes de CABA, Rosario, Córdoba y otras provincias.

A continuación reproducimos el comunicado de los residentes autoconvocados.

"Sin residentes no hay hospital. No al Ajuste en la Salud Pública"

Somos residentes de distintas especialidades del sistema público de salud. Ante la grave situación económica a nivel nacional por todos conocida y el alto índice de inflación, nos vemos en la necesidad imperiosa de plantear la crítica realidad en la que nos encontramos los residentes del sistema de salud de la provincia de Tucumán.

Salarios mínimos que se encuentran por debajo del costo de la canasta básica familiar y que no alcanzan para afrontar los gastos esenciales de la vida cotidiana; sobrecarga laboral focalizada meramente en lo asistencial con una reducción franca de las horas de formación académica que pone en riesgo el objetivo principal de la residencia que es la especialización de calidad; espacios físicos precarios destinados a cada residencia, con dimensiones y condiciones inadecuadas a la cantidad de residentes y a las actividades pertinentes a cada especialidad, son algunas de las situaciones que hoy es necesario visibilizar y denunciar.

Por lo planteado anteriormente, es que nos movilizaremos para exigir:

  •  Recomposición Salarial inmediata,
  •  Revisión del reglamento de residencias médicas y no médicas para que se ajuste a las realidades que vive hoy cada una de las residencias, en cuanto a necesidades y condiciones en las que se lleva a cabo la formación y trabajo diario; y
  •  Propuesta laboral post residencia, con una oferta laboral posterior acorde a la formación obtenida en la misma y en condiciones laborales dignas.

    Nuestros reclamos se llevan a cabo en un contexto nacional en el cual residentes de distintas provincias nos encontramos en lucha por nuestros derechos, y siguiendo el ejemplo de los residentes y concurrentes de CABA que tras semanas de protestas sostenidas lograron un enorme triunfo en el cual obtuvieron una Recomposición salarial del 99%, y lograron el apoyo del conjunto de trabajadores de la salud, de sindicatos, estudiantes, y ciudadanía.

    Tras haber presentado una nota con nuestros reclamos y esperando respuestas, decidimos llevar a cabo una marcha de antorchas, apelando al diálogo y sin afectar la atención, e invitamos a todo el sector salud, a estudiantes y a la comunidad en general a apoyarnos en esta lucha:

    Sin residentes no hay hospital. No al Ajuste en la Salud Pública.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias