Internacional

VIOLENCIA POLICIAL

Residente apoya las protestas en Colombia contra la violencia policial

El excantante de Calle 13 mostró su solidaridad con las protestas en Colombia por el brutal asesinato de un hombre de 46 años a manos de la policia.

Jueves 10 de septiembre | 23:57

René Peréz, Residente el excantante de Calle 13, usó las redes sociales para manifestar su apoyo a las manifestaciones contra la violencia policial en Colombia.

"A mi mejor amigo Cristofer lo mató la policía. Que la lucha continúe a nombre de todos los asesinatos cometidos bajo abuso de poder. Justicia para Javier Ordoñez. Siempre con Colombia" expresó en una públicación de Instagram que acompaño con un video.

Este jueves las protestas siguen en Colombia. En Bogota se esperaban al menos 17 concentraciones que se realizarían en el transcurso del día en lugares como el CAI Villa Luz, Aures, Rincón, Plaza de Bolívar y Portal Norte, entre otros.

Al menos siete personas murieron por la represión policial durante las jornadas de protestas del miércoles en Bogotá, capital de Colombia, y otras ciudades.

Las manifestaciones se desataron tras el brutal asesinato de Javier Ordóñez, un abogado de 46 años, que fue detenido por la policía y torturado con simultaneas cargas eléctricas de pistolas Táser, para morir horas después en una clínica.

El asesinato de Ordoñez que quedó grabado y luego se viralizó, muestra cuando la Policía del barrio de Santa Cecilia lo detiene, inmoviliza y le empieza a aplicar descargas eléctricas con sus pistolas Táser. Ordoñez gritó “ya, por favor, no más”, “agente, le ruego”, cuando estaba inmovilizado, no obstante lo cual la Policía lo siguió torturando. Las imágenes provocaron la indignación general y motorizaron las protestas del miércoles por la noche frente a Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía.

Más información: Siete manifestantes muertos en Colombia en noche de protestas contra brutalidad policial

Las manifestaciones contra el abuso policial en Colombia ocurren al mismo tiempo que las multitudinarias protestas en Estados Unidos contra el asesinato sistemático de afroamericanos a manos de policías blancos, como parte del racismo institucional del capitalismo estadounidense.

En América Latina las policías gozaron de una carta blanca durante la pandemia, y la mayoría de los gobiernos de la región las empoderaron para hacer cumplir a rajatabla desde cuarentenas estrictas hasta estados de excepción y emergencia o toques de queda.

Esa Policía empoderada por los propios gobiernos es la que está a la cabeza de masacres como la que acaba de ocurrir en Colombia, pero también desata manifestaciones de repudio como las que vimos en la noche del miércoles.







Temas relacionados

Abuso policial   /    Iván Duque   /    Calle 13   /    Violencia policial   /    Represión policial   /    Policía   /    Protesta   /    Colombia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO