×
×
Red Internacional

En la tarde de ayer finalmente Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal Norteamericana (FED), anunciaba a través de una conferencia de prensa, las resoluciones de la reunión de dos días que mantuvo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y que generó expectativas en las bolsas del mundo.

Guadalupe BravoEconomista | @GuadaaBravo

Jueves 18 de septiembre de 2014

Ayer la Reserva Federal de Estados Unidos anunciaba, primero en un documento público, y luego a través de Yellen en conferencia de prensa, que las tasas de interés se mantendrán cerca del 0% por un periodo de tiempo considerable.

Ya desde la semana pasada muchos analistas y operadores esperaban de la FED un reporte positivo en cuanto a la situación de la economía norteamericana que repercutiera en cambios sobre la política monetaria que mantiene las tasas de interés alrededor del 0% desde su intervención hace 6 años, tras la crisis de Lehman Brothers, como se analizó en la edición del martes de La Izquierda Diario http://www.laizquierdadiario.com/Le....

El comunicado de la FED reiteró la preocupación por la debilidad del “mercado laboral”, dando otra señal de que el Banco Central no está apresurado en comenzar sus preparativos para un alza de las tasas de interés. "Las condiciones del mercado laboral han mejorado más, no obstante, la tasa de desempleo ha tenido pocos cambios...", se afirmaba en el comunicado, ver sobre este tema Claroscuros de la recuperación norteamericana. Mediante el comunicado se afirmó además la posición de que las tasas se mantengan en niveles muy bajos por un "tiempo considerable" después de que culmine su programa de compras de bonos en octubre.

Anunció también un recorte en otros 10.000 millones de dólares del mecanismo que utiliza para comprar deuda pública e hipotecaria, con lo que el estímulo que inyecta a la economía, conocido con el nombre de Flexibilización Cuantitativa o Quantitative Easing (QE), queda reducido a solo 15.000 millones.

A su vez, la inflación sigue dando margen a la Reserva Federal para volver poco a poco a la normalidad monetaria. Los precios, de hecho, cayeron en agosto un 0,2%, mostrando el primer descenso en 16 meses. La tasa anual de inflación está en el 1,7%, o sea, por debajo del 2% a partir del cual la FED estipula que deben retirarse los estímulos.

Yellen, conocida por su cautela, si bien reconoció una mejora en el mercado laboral señaló que no es suficiente remarcando al respecto que: “Hay demasiada gente buscando trabajo y que no lo encuentra. Demasiados trabajando a tiempo parcial. Y demasiados que no buscan empleo pero que lo harían si el mercado laboral fuera más robusto”.

El plan de Yellen sería mantener el precio del dinero, o sea la tasa de interés, cerca del 0% otros seis meses como mínimo, sin descartar cambios antes de fin de año cuando termine el programa de compra de bonos. La idea de la presidenta es que el primer alza de tipos llegue a mediados de 2015 y que a partir de ese momento el incremento sea gradual. Todo dependerá de lo que suceda en los próximos meses en una economía que, como se señaló en la edición del jueves http://www.laizquierdadiario.com/La..., oscila entre el temor a una nueva burbuja y el riesgo de que una recuperación débil no se sostenga sin estímulos.

Primeras repercusiones

Las acciones registraron pocos cambios tras el comunicado, mientras que el dólar tocó su nivel más alto frente al yen japonés desde septiembre del 2008.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron al descontar los operadores la posibilidad de tasas futuras más altas. Los futuros de las tasas apuntaban a que los operadores ven tasas de interés de un 0,75 por ciento a fines del 2015.

Voto Disidente

Los presidentes de la FED de Dallas y de Filadelfia, Charles Plosser y Richard Fisher, respectivamente, disintieron de las decisiones del miércoles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias