Sociedad

EXTRACTIVISMO

Repudio a la reforma en ley 7722 que busca reintroducir la megaminería en Mendoza

El primer proyecto del radical Rodolfo Suárez como gobernador es la reforma en la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería. El PJ garantiza su aval.

Valeria Foglia

@valeriafgl | Editora de Ecología y ambiente

Martes 17 de diciembre de 2019 | 14:34

La ley 7722 de prohibición de sustancias químicas, una verdadera conquista para el pueblo mendocino gracias a la lucha de comunidades y asambleas por el agua, se ve amenazada por el proyecto de reforma del flamante gobernador Rodolfo Suárez.

Mientras esta mañana miles rodearon la Legislatura mendocina para rechazar la reforma, que cuenta con el aval del kirchnerismo encabezado a nivel provincial por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, muchas voces se pronunciaron contra esta avanzada de las multinacionales mineras, a tono con los intentos en Chubut y con la creación del Instituto Argentino de Derecho para la Minería que se presentará este jueves con la presencia de Alberto Hensel, secretario de Minería y reconocido lobista de Barrick Gold.

Entre quienes mostraron su repudio se encuentran Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Lautaro Jiménez, Maile Rodríguez y Noelia Barbeito (FIT Mendoza), además de Natalia Oreiro, Ricardo Mollo, el sindicato docente SUTE y colectivos ambientalistas y defensores del agua.

Mostrando que no hay grieta para contaminar y saquear, con las reformas que quieren introducir habilitan el uso de ácido sulfúrico y cianuro en minería, además de eliminar la evaluación de impacto ambiental por parte de la Legislatura.

El pueblo mendocino rechaza la megaminería y la avanzada de las multinacionales, con complicidad de los partidos tradicionales, sobre los bienes naturales comunes. No es algo menor en una provincia con una prolongada crisis hídrica.

Te puede interesar: En defensa del agua y la vida: la crisis hídrica y la lucha en Mendoza contra el fracking petrolero







Temas relacionados

Rodolfo Suárez   /    Anabel Fernández Sagasti   /    Megaminería   /    Ecología y ambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO