Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Repudio a la Corte de Catamarca por persecución a ambientalista de Andalgalá

Este jueves Adolfo Pérez Esquivel junto a organismos de derechos humanos enviaron una nota a la Corte Suprema catamarqueña manifestándole su preocupación por la persecución que sufre Sergio Martínez, referente de la asamblea por el medioambiente “El Algarrobo” y empleado judicial de la provincia.

Edgardo Moyano

Abogado | CeProDH

Viernes 13 de marzo | 11:48

Los referentes de derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Serpaj, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, junto a María Victoria Moyano Artigas, del Centro Profesional de Derechos Humanos (CeProDH), entre otras firmas, enviaron a la Corte de Justicia de Catamarca -máxima autoridad del poder judicial de la provincia-, una carta expresando:

“Resulta preocupante que encontrándose el Sr. Martínez en la Ciudad de Buenos Aires desde el mes de noviembre del 2019, por afecciones en su estado de salud con prestaciones médicas en distintos centros de complejidad indicados por profesionales médicos, desde esa Corte se incurra en una práctica de sistemáticas intimaciones llegando al extremo de pretender interrumpir su tratamiento médico considerando no autorizada su permanencia en la en la Ciudad de Buenos Aires e incluso no justificadas sus inasistencias laborales. Tal accionar compromete incluso la responsabilidad internacional del Estado provincial y nacional por violación de elementales derechos humanos”.

Sergio Martínez es empleado judicial de Catamarca, integrante de la organización socio-ambiental antes mencionada, quien desde hace más de diez años viene resistiendo la acción de la mega minería contaminante de las empresas transnacionales como ser la Glendore, Goldcorp y Yamana Gold, en defensa del agua y los ríos de dicha localidad.

En esa lucha, que ya lleva más de quince años, los andalgalenses lograron un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de fecha del 2 de marzo del 2016 y que, a consecuencia de éste, el Concejo Deliberante de Andalgalá sancionó la ordenanza 029/16 y promulgada por el Ejecutivo Municipal, la que prohíbe la explotación minera en cualquiera de sus formas en la cuenca del Río Andalgalá.

La persecución que viene sufriendo Martínez, incluyo el descuento del 80 % de su salario, mientras se encuentra realizando su tratamiento médico.

Los organismos finalizan la nota exigiendo que “teniendo en cuenta las más elementales razones humanitarias, es que solicitamos el cese de las conductas persecutorias que vienen realizando contra el Sr. Martínez”.

Te puede interesar Solidario apoyo a asambleístas de El Algarrobo de Andalgalá contra la megaminería







Comentarios

DEJAR COMENTARIO