×
Red Internacional

RÍO NEGRO.Repudian intento de domiciliaria para policía de Cipolletti acusado de abuso y vejaciones

El caso de Agustín Tomás Vallejos ocurrió en el 2015 donde fue víctima de de abuso policial, vejaciones y lesiones graves por parte de los policías Leiton Mario y Matías Nicolás Gutiérrez de la Comisaría N° 79, ubicada en el Barrio de las 1200 viviendas de Cipolletti.

Miércoles 10 de marzo | 20:23

En declaraciones a La Izquierda Diario, la madre de Agustín explicó que lo que el caso de su hijo llegó a juicio y fueron acusados cuatro policías de los cuales solo tres quedaron imputados. “A la oficial Carrasco sólo la dejan como testigo, lo cual no sirvió de nada porque ella defendió a sus compañeros. García queda libre por falta de pruebas y quedan condenados Gutiérrez y Leiton”.

Las condenas quedaron con el resultado de tres años de prisión en suspenso para Gutiérrez más seis años de inhabilitación y Leiton a cuatro años de prisión efectiva más ocho años de inhabilitación.

Las condenas quedaron dispuestas, pero aseguran que “la semana pasada nos llama nuestra abogada, Victoria Nafa para avisarnos que Leiton estaba pidiendo la domiciliaria, el lleva tres años así que los jueces lo que están viendo es de poder dársela. Nosotros lo que queremos es repudiar, exigimos que se cumpla la condena en su totalidad y no que este en su casa porque además la condena fue poca eso lo hicimos saber en el juzgado”.

Aseguraron que van a ir a la justicia para pedir que “la condena sea efectiva y se cumpla en su totalidad y en la cárcel. Porque él ni si quiera está en la cárcel está en la Colonia, que queda en Fiske Menuco y está como guardia cárcel, sigue cobrando un sueldo. Repudiamos el accionar de la justicia, éste año se cumplen seis años que venimos peleando para él cumpla la condena”.

Repudiamos el accionar de la justicia, éste año se cumplen seis años que venimos peleando para él cumpla la condena

En cuanto a la consulta de como vive Agustín esta situación, narró que él “tenía 15 años cuando paso todo esto, debido a las lesiones perdió su ojo derecho, se lo tuvieron que amputar, está con prótesis, tratamiento psicológico. Este año cumplió 21 años, no consigue trabajo por su discapacidad, no cobra pensión ni ningún subsidio. Estamos hace mucho tratando de tramitar el certificado de discapacidad y al final va a salir más rápido la prisión domiciliaria que el certificado de discapacidad. La justicia se tiene que hacer cargo de esto. Él vive de changas”.

E insistieron en que “hace tres años empezamos a tramitar el juicio en lo civil y a la fecha si no hay sentencia firme el juicio se va abajo porque caduca por la cantidad de años. Como familiares de víctimas de gatillo fácil del Alto Valle repudiamos este accionar y exigimos que se cumpla la condena. A Tomás le falta un ojo, no lo va a recuperar nunca más. Vamos a seguir en las calles por cada uno de los pibes y pibas que la policía mata”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias