×
×
Red Internacional

Este martes el gobernador de la provincia, en una entrevista radial, dijo que las comunidades mapuches son "territorio hostil" y que "si no paran vamos a tener mapuches pidiéndonos la calle Arístides". Fuerte repudio de las comunidades mapuches de la provincia, que vienen denunciando una persecución judicial ante sus reclamos y del Frente de Izquierda.

Miércoles 10 de noviembre | 00:00

Foto: MDZ Radio

"No somos territorio hostil. Territorio hostil es donde están los mapuches que no están haciendo nada en el sur y si no paran vamos a tener mapuches pidiéndonos la calle Arístides y los van a desalojar a ustedes. Estas cuestiones hay que tomarlas con seriedad y no con fanatismo ideológico como el que tiene el gobierno", aseguró el gobernador de Mendoza en una entrevista en MDZ este martes.

Las declaraciones, dichas en el marco de su explicación de por qué no hay que votar a las y los candidatos del gobierno nacional, generaron un fuerte rechazo y repudio. No solo que se desprende un pedido de represión hacia las comunidades mapuches del sur del país en sus declaraciones, sino que tienen también el sentido de amedrentar, estigmatizar y generar odio contra las comunidades mapuches del sur de la provincia.

La organización Malalweche denunció que las declaraciones de Suárez tienen por objetivo "sembrar odio y violencia contra el pueblo mapuche y los pueblos originarios". Justamente, las declaraciones de Suárez se dieron el día siguiente de que las comunidades mapuches de Malargue denunciaran que la Suprema Corte provincial "rechazó el recurso extraordinario presentado por la Comunidad Lof Suyai Levfv contra el fallo de la Cámara Civil de San Rafael; la misma había revocado la sentencia del juez de primera instancia que resolvió APLICAR LA LEY DE ORDEN PÚBLICO N°26.160 que suspende los desalojos de las comunidades indígenas en todo el territorio nacional".

Te puede interesar: Patagonia: el único terror es el de los terratenientes a los derechos indígenas

Desde hace años, las comunidades vienen denunciando la persecución y hostigamiento tanto de la Justicia, como del poder político y terratenientes para desalojarlos de sus territorios. El avance de empresarios y terratenientes, con el amparo político, llegó incluso a que el Gobierno provincial habilitara la exploración de pozos para fracking en tierras de las comunidades, pese al rechazo de éstas a esta práctica contaminante.

Desde el Frente de Izquierda también se sumaron al rechazo: Mailé Rodríguez Abalo y Lautaro Jimenez, legisladores del FIT, repudiaron los dichos del gobernador. Jimenez, senador provincial y candidato a senador nacional, denunció que los dichos de Suárez "va de la mano con la ofensiva de "su" Suprema Corte que desconoce la Ley 26.160 y desaloja familias en Malargüe", en relación al fallo que habilita el desalojo de la comunidad Lof Suyai Levfv en beneficio de las familias Aldao y Bombal, descendientes de la oligarquía mendocina favorecida por la conquista del desierto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias