×
Red Internacional
La Izquierda Diario

DECLARACIÓN.Repudiamos la represión en Cancún a la manifestación que exigía justicia para Alexis

Desde Pan y Rosas exigimos justicia para Alexis y denunciamos la represión hacia las manifestantes en Cancún.

Pan y Rosas MéxicoMéxico | @PanyRosasMex

Martes 10 de noviembre de 2020 | Edición del día

El pasado 7 de noviembre, fue reportada la desaparición de Alexis en Cancún, Quintana Roo. Un día después, la joven de apenas 20 años fue hallada sin vida. Un nuevo feminicidio que se consuma y que, lejos de ser una excepción, es parte de la brutal ola de violencia que desde hace años crece en el país.

Nuevamente se visibiliza el actuar de las autoridades, pues no fue hasta que en las redes comenzó a extenderse su ficha de desaparición, y una hora antes de que fuera hallado su cuerpo, que las autoridades locales activaron el Protocolo Alba.

El caso de Alexis no es aislado, hasta agosto se habían registrado 43 asesinatos de mujeres en Quintana Roo, de los cuales solo 10 fueron reconocidos como feminicidios.

A partir de que se dio a conocer el feminicidio de Alexis, diversas organizaciones de mujeres, junto a familiares y amigues, convocaron a manifestaciones virtuales y presenciales. Una de ellas fue la manifestación convocada hacia el Palacio Municipal de Cancún, la cual fue brutalmente reprimida por elementos de la policía y la Guardia Nacional.

Las autoridades de gobierno de dicha entidad, lejos de poner sus esfuerzos para resolver el caso de Alexis, hoy mandaron reprimir una movilización que exigía justicia para la joven. Con gases, golpes y balas fue que las autoridades respondieron a los justos reclamos de las jóvenes que hoy se movilizaron en repudio al crimen que costó la vida a Alexis.

El saldo de la represión son varias personas heridas, entre manifestantes y reporteras. En imágenes y videos se muestran casquillos y las detonaciones de arma de fuego que fueron accionados por elementos de la policía.

Responsabilizamos al gobierno de Mara Lezama, presidenta municipal de Cancún por el Morena, y a Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo por el PAN-PRD, de la represión ejercida contra las manifestantes.

Esta represión se da en un contexto en el que a las manifestaciones de mujeres en diversos estados se ha respondido con golpes y detenciones, como lo fue la represión encabezada por el gobierno de Claudia Sheinbaum el pasado 28 de Septiembre en la CDMX; también el fin de semana en Cuautitlán, en un municipio que también es liderado por el Morena, o hace unos día en Ciudad Juárez y en Oaxaca.

Así queda clara la respuesta del gobierno actual, tanto de la derecha panista como de la 4T, ante los justos reclamos contra la violencia y por justicia para las víctimas de feminicidio. Queda claro también el papel de los cuerpos represivos que, con operativos desproporcionados, gases lacrimógenos, toletes y balas, han mostrado el rostro autoritario de gobiernos locales avalados por el federal.

Desde Pan y Rosas México, nos sumamos a los reclamos de justicia para Alexis. También denunciamos la brutal represión ejercida por el gobierno tanto municipal como estatal y decimos que no basta la destitución de Eduardo Santa María, director de la policía municipal de Benito Juárez, exigimos la disolución inmediata de los cuerpos represivos.

Llamamos al movimiento de mujeres, las organizaciones feministas, de izquierda, sindicales, sociales y populares a rodear de solidaridad la lucha por la exigencia de justicia para Alexis y todas las victimas de feminicidio, así como poner en pie una coordinación en contra de la represión que exija la libertad inmediata e incondicional de todas las y los detenidos, así como el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión.

¡Si tocan a una, nos organizamos miles!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias