Mundo Obrero

LA PLATA

República de los Niños: "Vamos al Ministerio de Trabajo a buscar una respuesta"

Conversamos con una de las trabajadoras del emblemático lugar de la ciudad sobre el conflicto laboral que atraviesan con Vica Waikitun SRL, empresa concesionaria y la importancia de la organización con otros sectores en lucha de la ciudad.

Jueves 21 de mayo | 17:35

Trabajadores y trabajadoras de la República de los Niños llevan más de 3 meses sin cobrar su sueldo y vienen de un largo conflicto laboral. Dialogamos con una de sus trabajadoras: nos contó como disfrutaba trabajar con los chicos que visitaban el lugar, el conflicto laboral que atraviesan y la respuesta de la patronal Vica Waikitun SRL, del empresario Hugo Vidal, que administra la concesión otorgada por la Municipalidad de La Plata. Después de varias semanas sin soluciones, se siguen organizando para defender sus puestos de trabajo, coordinando con otros sectores en lucha. Mañana movilizarán al Ministerio de Trabajo junto a la Red de trabajadores precarizados.

Contanos un poco sobre vos y del lugar donde trabajás

• Trabajo en la República de los Niños, en la parte de juegos y atracciones, es una empresa privada que tiene la concesión por parte de la municipalidad, VICA WAIKITUN SRL. Es triste la situación, nos encantaba trabajar ahí en los juegos con los nenes y sus familias, cumpleaños, te puedo asegurar que la gente se iba feliz de la vida, los nenes te abrazaban, cosas que sentimentalmente duelen un montón. Somos 48 trabajadores, 48 familias y en vacaciones con los refuerzos llegábamos a 90. La situación es más grave porque compañeras están embarazadas y el dueño no les viene haciendo los aportes sociales desde diciembre, no sabemos por qué ya que en diciembre, enero y febrero no solo no había pandemia sino que la Repu explotó de gente y la empresa manejó cifras millonarias.

¿Cómo empezó el conflicto laboral?

• El 9 de febrero se hizo el primer corte, la primera manifestación, porque el dueño no quería pagar ni aguinaldo ni vacaciones y apretaba diciendo que tenía el apoyo del intendente a quien le había hecho la campaña política. Y por eso pasa lo de ahora, que desde el municipio nos acusan de extorsión por reclamar nuestros derechos básicos.
Siempre nos trataron mal desde la empresa, con mucho hostigamiento, Vidal levantaba la voz y hasta llegó a empujar un compañero. Además teníamos a 30 compañeros trabajando en negro, y muchas veces nos negaban nuestro franco.

¿Cuál es su situación actual y cómo se vienen organizando?

• Todavía no cobramos los sueldos de marzo, abril y mayo y la empresa hace algunos días propuso suspendernos sin goce de sueldo por 180 días. Apenas nos enteramos de esto empezamos a viralizarlo, la única herramienta que teníamos para que nos escuche alguien era viralizar todo por redes sociales porque no podíamos salir por el tema de la pandemia. Cuando salimos a denunciar esta situación ellos responden con un telón de humo mediático diciendo que iban a solucionar la situación. Logramos comunicarnos con el secretario de Cultura de la municipalidad, Martiniano Ferrer Picado, quien nos dijo que él había querido llamar a Vidal y a él tampoco le había contestado. Yo igual ahora no le creo nada.

En el Ministerio de Trabajo había un ex socio del actual concesionario que ofrecía pagar los sueldos hasta que reabra la Repu, mientras Vidal ofrecía no pagar nada porque supuestamente no había plata, cuando venían de recaudaciones millonarias. Durante una semana intentamos volver a comunicarnos con el secretario de Cultura. Ahí dijimos de presentarnos a la municipalidad. Nos movilizamos al municipio y al Pasaje Dardo Rocha donde esperábamos que nos reciban y pasaron de prometernos una solución a acusarnos de extorsión. Yo no lo podía creer. Nos quedamos todo un día y noche, bajo la lluvia, queríamos una solución. Una compañera necesitaba hacerse una ecografía y tuvimos que hacer una colecta porque ni los aportes sociales le estaban haciendo. Nos terminaron ofreciendo solo un bolsón de comida para dentro de unos días y nos mandaron la infantería de la policía. Esta gente se maneja así.

Logramos acceder a una parte del sueldo que pagó el gobierno, pero a mí me deben todavía tres meses y no llego a pagar ni el alquiler de mi casa. Y los chicos que estaban en negro no cobraron absolutamente nada.

Lo último fue una reunión virtual entre el Ministerio de Trabajo, el sindicato y Vidal, que lo único que repite es que no tiene plata, pidió 180 días de suspensión sin goce de sueldo, lo cual obviamente fue rechazado por el Ministerio y el sindicato, pero él dice que es la mejor oferta que tiene y es indeclinable. Desde el sindicato le dieron 24hs para que se ponga al día. Pasaron 4 días y no pagó nada. Ahora estaban pidiendo otra audiencia. Estamos así.

Podés leer: Trabajadores de la República de los Niños: “Queremos nuestros sueldos, no un bolsón de comida”

El viernes movilizan al Ministerio de Trabajo junto a la Red de trabajadores precarizados, ¿cómo se vienen preparando?

• Si, nos juntamos en plaza Italia a las 11 horas. Si nosotros no nos hacemos ver, nadie va a hacer nada. Si no hacemos ruido, no nos movemos, no nos juntamos, nadie va a hacerlo por nosotros. Porque no hay interés por parte del municipio y del Ministerio de Trabajo solo hay silencio. Los tiempos que manejan los gremios no son los nuestros. Así que si no hacemos esto estamos en el horno. Lamentablemente, lo hacemos en medio de la cuarentena, rompiendo un montón de cosas. Esto es una lucha que recién empieza, nos falta un montón todavía, pero yo digo siempre que la unión hace a la fuerza.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO