×
×
Red Internacional

Desalojo. Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería

Vecinos del pueblo de Choya junto a asambleistas se encontraban cortando el camino de las mineras, luego de comprobar que bajaba agua contaminada desde la mina Agua Rica, controlada por la empresa multinacional canadiense Yamana-Gold.

Martes 3 de mayo | 20:34

Según denunciaron los propios vecinos, desde la mañana de este martes, siete camionetas de las fuerzas policiales fueron enviadas a la zona de Capillitas. allí avanzaron finalmente en golpear y desalojar el corte que venían llevando adelante los miembros de la asamblea El Algarrobo junto a los pobladores de Choya, para impedir que continue adelante la actividad minera en la zona.

Te puede interesar: Masacre de Napalpí: "Antes de ir a dormir, mi abuela nos contaba lo que pasó, hasta llorar"

Los vecinos habían realizado cortes a lo largo del camino abierto por la empresa que controla la mina Agua-Rica (como parte del proyecto MARA, Minera Agua-Rica Alumbrera), la multinacional canadiense Yamana-Gold, y también en la base del cerro. Venían sosteniendo un acampe hace semanas. Según denunciaron en un comunicado: “ Una vez más el Gobierno provincial, con la complicidad de todas las autoridades locales que se mantienen en silencio, procederá a usar la violencia como única forma de diálogo”.

Por la noche las fuerzas represivas volvieron a cargar contra los vecinos. Se desconoce por el momento si hay heridos o detenidos en la zona.

Aunque los vecinos y organizaciones de Andalgalá vienen denunciando la actividad de la megaminería contaminante que tiene lugar en la zona y sus consecuencias, la avanzada represiva no parece casualidad. Tiene lugar al día siguiente de que el ministro Kulfas y otros importantes funcionarios se reunieran con el Secretario General de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, Franco Mignacco, para lanzar la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac). Toda una puesta en escena para justificar y relanzar la minería contaminante como una de las vías privilegiadas de ingreso de capitales con los cuales juntar fondos para el pago de la deuda.

Te puede interesar: Megaminería: El Gobierno nacional impulsa nueva ofensiva junto a empresarios y ambientalistas oficialistas

Es de cara a ese perspectiva y para defender los intereses de las grandes mineras multinacionales que no dudan en utilizar las fuerzas represivas para continuar destrozando la tierra, el agua y demás recursos, pasando por encima de la voluntad de las poblaciones de los territorios afectados y de las organizaciones ambientalistas..




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias