Internacional

BOLIVIA

Reprimen protesta ante sesión del Parlamento boliviano en Senkata

Este jueves la Asamblea Legislativa pretendió realizar una sesión en El Alto, supuestamente para homenajear a las víctimas durante el golpe de Estado de noviembre del 2019. Familiares de las víctimas repudiaron la sesión. La policía los reprimió.

Juana Runa

Militante de la LOR-CI y de Pan y Rosas

Jueves 5 de marzo | 20:55

A un día del aniversario 35 de la ciudad de El Alto, que se conmemora este 6 de marzo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) propuso llevar adelante una sesión en Senkata bajo el supuesto motivo de homenajear a las víctimas de la masacre del 19 de noviembre del 2019. Los familiares de la asociación de víctimas repudiaron que después de casi 4 meses los parlamentarios, tanto de la derecha golpista como del MAS (que cuenta con 2/3 en Asamblea), recién se acuerden de los asesinados, intentando lavarse la cara y utilizar el dolor de las familias con fines electorales.

Te pude interesar: Masacre de Senkata: “Querían llevarse los cuerpos para hacerlos desaparecer”

Cuando terminaba la sesión y los parlamentarios encabezados por el senador Óscar Ortiz, miembro del frente Juntos de la presidenta golpista Janine Áñez, se aprestaron a abandonar el recinto, familiares lo increparon al grito de ¡asesino! y exigiendo justicia. La policía rápidamente resguardó a los parlamentarios y reprimió brutalmente a los vecinos de Senkata lanzando gases que terminaron afectando a las y los niños de la Escuela 25 de Julio.

La represión policial llegó vomo respuesta al repudio que expresaron los miembros de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de Senkata quiénes, junto a vecinas y vecinos del Distrito, se manifiestaron en rechazo a los responsables políticos de la masacre, pero también denunciaron los pactos del MAS con estos parlamentarios de la derecha golpista.

Aquí reproducimos una entrevista en la que dos representanes de la Asociación expresaron su repudio:

Los familiares de las víctimas de la represión en Senkata expresaron que tienen que seguir reivindicando su independencia política y denunciaron el uso que hacen de su dolor para fines electorales. Señalaron que la presencia de los parlamentarios fue para reavivar nuevamente el dolor que significó la masacre de Senkata.

En su comunicado, que reproducimos a continuación, también afirman que pese a haber sido aceptados para la audiencia de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que se realizará este viernes 6 de marzo en Haití, no podrán asistir por falta de recursos económicos. La audiencia fue solicitada por el Gobierno golpista, autodenomiando de transición, de Áñez para intentar desvirtuar los informes realizados durante el mes de noviembre por la comisión del CIDH que dictaminó que en Sacaba y Senkata se habían producido sendas masacres.

Entre otras exigencias, el comunicado de los familiares de las víctimas es contundente en denunciar tanto la represión impulsada por el Gobierno golpista como la negociación de los parlamentarios del MAS utilizando como moneda de cambio la sangre derramada de sus muertos:

Repudiamos que recién después de más de 3 meses los parlamentarios pretendan acordarse de Senkata y vengan a lavarse las manos: el MAS pactó y dejó solas a las víctimas de Senkata, mientras el gobierno de Añez fue el que ordenó las masacres. Cada uno de ellos nos han hecho promesas que no han cumplido. Les decimos a todos los parlamentarios: ¡con nuestros muertos no se negocia!

Frente a los hechos la presidenta del Senado, Eva Copa del MAS, afirmó al retirarse que la sesión programada para mañana en Senkata no podrá realizarse en esta localidad y será trasladará a la sede del hemiciclo parlamentario. Así mismo, Copa cuestionó el nivel de represión policial que afectó a las y los niños, y afirmó que solicitarán informes del accionar policial.

Los familiares de las víctimas llaman a fortalecer la unidad para impulsar la lucha por justicia, por la libertad plena para todos los detenidos y por el castigo a todos los responsables de los asesinatos y torturas perpetrada a los detenidos.







Temas relacionados

Masacre de Senkata    /    Elecciones 2020 Bolivia   /    Senkata   /    Jeanine Áñez   /    Golpe de Estado en Bolivia   /    Bolivia   /    MAS Boliviano   /    Derecha   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO