×
×
Red Internacional

Gobierno de Boric. Reprimen a estudiantes secundarios de Chile que protestaban en Santiago

Pedían mejoras edilicias, más docentes y cambios en los contenidos educativos. Marcharon este jueves en el centro de Santiago y fueron reprimidos por la Policía. Los estudiantes estan en el centro de la protesta bajo el nuevo Gobierno de Boric.

Viernes 29 de abril | 11:37

Este jueves cientos de estudiantes secundarios se manifestaron en el centro de Santiago para protestar frente al Ministerio de Educación para exigir mejoras en las estructuras de los establecimientos educacionales públicos, mayor cantidad de docentes para dar clases y cambios en los contenidos académicos. La respuesta represiva de parte de la fuerza policial no se hizo esperar. Los estudiantes están en el centro de la protesta ante el nuevo Gobierno de Boric y hasta ahora la mayoría de sus movilizaciones han sido reprimidas por Carabineros.

El Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Daniel Jaque, dijo que "el estudiantado no se va a quedar tranquilo por un par de migajas, así que tenemos que esperar las respuestas concretas, las manifestaciones probablemente sigan, porque nosotros seguimos igual que hace una semana. Hasta que no se vean cambios reales, estoy seguro que las manifestaciones van a seguir".

Esto lo señaló tras las declaraciones del presidente Gabriel Boric criminalizando al movimiento estudiantil, que se suman a los dichos de la vocera del Gobierno y exdirigente estudiantil del Partido Comunista, Camila Vallejo, que señaló "Aquellos que no pueden lanzar argumentos, lanzan piedras", en un argumento típico de la derecha.

Previamente Boric había dicho "Los estudiantes que quieran utilizar medios violentos tendrán que responder ante la ley".

Es por esto que Daniel Jaque, también dijo que "los dichos del Presidente Gabriel Boric por más que son comentados por los estudiantes, nunca han sido un real foco, porque Gabriel Boric no es una autoridad directa de nosotros. Nosotros nunca vamos a tener una mesa de trabajo con Gabriel Boric, es muy difícil que tengamos una reunión con él”.

Te puede interesar: Boric criminaliza la lucha secundaria: "Los estudiantes que quieran utilizar medios violentos tendrán que responder ante la ley"

A punto de cumplirse 2 meses desde la llegada del Gobierno de la coalición Apruebo Dignidad al poder, la forma de afrontar las demandas han estado en la misma línea de los gobiernos previos, tanto de la ex Concertación como de la derecha de Piñera. Las demandas de los estudiantes son justas, y son las mismas que levantan hace años: van desde un aumento real del subsidio por almuerzo, mejores condiciones edilicias, más docentes por cursos, protocolo contra la violencia de género, entre otras. El Gobierno de Boric ha repondido con criminalización y represión.

Te puede interesar: Desgaste acelerado del Gobierno en Chile: ¿Adónde va Boric?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias