×
×
Red Internacional

Crisis habitacional.[Video] Represión y detenciones a los vecinos que ocupaban un predio en Lomas de Zamora

Durante la tarde del viernes la policía bonaerense desalojó violentamente a los vecinos que ocupaban un predio para construir viviendas, denuncian que no hubo orden judicial y aún hay detenidos.

Sábado 26 de junio | 19:41

Durante la tarde de ayer efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires desalojaron por tercera vez a vecinas y vecinos del barrio Santa Catalina que se encontraban ocupando un predio en reclamo de una vivienda. Los vecinos denuncian que sin exhibir orden judicial alguna y sin mediar ningún tipo de diálogo la policía ingresó al predio y luego al barrio vecino disparando postas de goma y tirando gases lacrimógenos, persiguiendo gente, deteniendo vecinos que salían a trabajar e hiriendo personas entre ellas a una mujer embarazada.

“La policía entró por este pasillo tirando gases, incluso entraron a algunas casas y amenazaban con entrar a otras también, se llevaron detenidas a personas que salían a trabajar. Hubo muchos chicos y bebés descompuestos por los gases que tuvimos que asistirlos entre los mismos vecinos. La verdad que fue todo muy violento”, declara una vecina del barrio que prefirió reservar su identidad por temor a represalias de la policía.

Leer más: Represión y detenciones a los vecinos que ocupaban un predio en Lomas de Zamora

Desde que inició la pandemia, miles de personas se debaten entre comer y pagar el alquiler como fue visto en 2020 en la recuperación de tierras de Guernica, que fueron reprimidas y se encuentran luchando para que el gobierno cumpla con su compromiso de entregarles lotes. Los testimonios se repiten hoy en Lomas de Zamora: “Yo entré al terreno porque tengo dos hijos, soy mamá soltera y estoy alquilando. La mayoría de las chicas están en la misma situación. Había mujeres embarazadas, muchas mamás con chicos y (los policías) empezaron a pegarles”.

“La gente entra por necesidad porque muchos viven en alquiler y tienen muchos hijos. Por ejemplo yo tengo 5 chicos, alquilo y algunas veces no puedo ni pagar, por eso entré al terreno. Mucha gente necesita, pasan frío en la calle, en la lluvia y no tienen ni para comer”, dice V. de 28 años.

El predio en disputa es un depósito de chatarra, contenedores abandonados, automóviles viejos y basura que atraen roedores y otros animales representando un peligro sanitario, además de ser un lugar inseguro para todos los vecinos. En ese sentido el propósito de los vecinos es que se destine una fracción del terreno a la construcción de viviendas para familias necesitadas y se construya un parque y espacio deportivo para los niños de la zona.

Como el resto del conurbano bonaerense Lomas de Zamora arrastra desde hace décadas un grave problema habitacional. El distrito de Martín Insaurralde, gobernado hace décadas por el peronismo, sigue sin resolver los problemas estructurales como el acceso a la vivienda, cloacas y servicios básicos. Lejos de las promesas de campaña y del “orgullo de ser de Lomas”, cuando los vecinos reclaman la respuesta es la represión. “El gobierno dice que donde hay una necesidad hay un derecho, pero acá la necesidad está y los derechos no se satisfacen” cerró un vecino de Santa Catalina.

Al momentos del cierre de esta nota no se conoce el número exacto de detenidos, se encontrarían alojados e incomunicados en la Comisaría de Villa Centenario a cargo del comisario Morinigo, acusados de resistencia a la autoridad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias