Política

El militar infiltrado de Berni

Repercusiones por las causas armadas por la Gendarmería Nacional

Viernes 5 de septiembre de 2014 | Edición del día

Clarín, La Nación e Infobae se ocuparon de este tema y subieron a sus respectivas páginas un video que muestra las denunciadas que oportunamente realizó el CeProDH. Que Gendarmería Nacional al mando del secretario de Seguridad, Sergio Beni, volvió a incurrir en todas las ilegalidades que tiene a su disposición.

Clarín título “El ‘accidente’ fraguado por un gendarme supervisado por un hombre de Berni”, en la nota se refiere al vídeo que muestra cómo el jefe de Gendarmería, López Torales, simula ser atropellado por uno de los autos que ese día, 30 de julio, se hizo presente en la Panamericana para solidarizarse con la campaña “Trabajadores en la calle, nunca más”, que están llevando adelante trabajadores de Lear. Las imágenes muestran como un ex militar de civil da órdenes.

Este ex militar se llama Roberto Ángel Galeano y actualmente actúa bajo las órdenes de Berni. Aparece de civil, entre trabajadores y gendarmes. Clarín además menciona la nota que publicó este último domingo el diario Página/12 y dice “el periodista Horacio Verbitsky denunció -en unas notas donde lo cruza al secretario de Seguridad, Sergio Berni- a un militar retirado que el funcionario puso en acción otra vez” y reproduce lo que Verbitsky escribió: “El presunto infiltrado de la Gendarmería entre los manifestantes que el 30 de julio reclamaban en la puerta de la fábrica Lear en realidad era el jefe del operativo.

El PTS suministró fotografías y filmaciones de esa ‘persona canosa de civil, que se paseaba como uno más entre los trabajadores, luego daba instrucciones y señalaba a los efectivos de la Gendarmería indicando a qué manifestantes detener’. El mismo hombre dirigió el simulacro del comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales, quien se arrojó sobre el capot de un auto fingiendo haber sido atropellado por lo cual el conductor del vehículo fue detenido y el fiscal Diego Molina Pico lo imputó "por lesiones y atentado a la autoridad”. Clarín se apoya en lo publicado por un diario oficialista, y por un periodista amigo del Gobierno nacional.

Por su parte La Nación tituló “Gendarme ‘carancho’, el video que muestra la peor cara de la fuerza de seguridad” y en la nota explica “Hoy se conocieron otras imágenes inéditas en las que no quedan dudas: el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales, a cargo de un grupo de gendarmes, corre, se tira encima del auto de un manifestante en el conflicto por Lear, acusa al conductor de haberlo chocado y se lo llevan detenido de una manera brutal".
Continúa "El joven docente, que en ningún momento se resiste, recibe pisotones, golpes en el cuerpo y es esposado” y sobre el infiltrado también cita la nota escrita por Verbitsky, donde mencionan las denuncias realizadas por la abogada Myriam Bregman y las imágenes aportadas por el PTS. El diario informa que “LA
NACION se comunicó con gendarmería y el Ministerio de Seguridad, pero evitaron dar una versión oficial sobre el incidente.”

Infobae tituló “Un gendarme simula un accidente para detener a un manifestante de LEAR en la Panamericana” y dice que las imágenes que muestra el video se repiten cada vez que los trabajadores de la empresa Lear cortan la Panamericana en reclamo de la reincorporación de despedidos, y que efectivos de la Gendarmería Nacional los desalojan a la fuerza, y agrega “Pero en esta oportunidad, la situación sorprendió a todos. Un gendarme, a cargo del secretario de Seguridad Sergio Berni, se arrojó sobre el auto de uno de los manifestantes que participaba de la protesta y simuló un accidente”.

La nota de Infobae concluye diciendo “Ante esta situación, los abogados de distintos organismos de derechos humanos preparan una denuncia contra el citado comandante de Gendarmería. Además, pedirán la identificación del resto de los gendarmes que participaron de la maniobra”.

Estos cuatros diarios nacionales muestran, más allá de su orientación editorial, que el Gobierno Nacional, a través de sus Fuerzas de Seguridad, está incurriendo en delitos. Así lo denunció el pasado miércoles 3 de septiembre Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS por el FIT, “por qué el Poder Ejecutivo mandó, como en viejas épocas –violando sus propias leyes de defensa nacional y de inteligencia- a gente para que se infiltre en las manifestaciones de trabajadores”, con esta pregunta interpeló al jefe de Gabinete Jorge Capitanich, cuando éste se hizo presente en la Cámara de Diputados.







Temas relacionados

infiltrados   /    Sergio Berni   /    Gendarmería   /    Berni   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO