Juventud

UNIVERSIDAD

Repercusiones del 31M: opinan los estudiantes de la UNLaM

Meke Paradela

@mekepa

Sábado 4 de abril de 2015 | Edición del día

-Lucas, estudiante de Relaciones Laborales: Estoy de acuerdo con el paro porque el salario no es ganancia. Por más que un trabajador cobre 20 mil pesos, está trabajando y hasta haciendo horas extras por ese sueldo. No estoy de acuerdo con los cortes, porque en el país hay mucho trabajo en negro y puede perjudicar a quienes no pueden hacer paro. Tengo un amigo, son 5 personas en su familia y necesitan más de 20 mil pesos mensuales para mantener los gastos, con la inflación que hay no debería existir el impuesto al salario de los trabajadores, pero sí se debería cobrar a las grandes empresas, como las casas de juego, porque ellos son los realmente tienen ganancias. Los dirigentes que llamaron al paro seguro que harán juegos políticos cerca de las elecciones, pero también es justo el reclamo de los afiliados sobre ganancias.

  •  Giselle, estudiante de Relaciones Laborales: Estoy a favor del reclamo del paro, pero no estoy a favor de los cortes. Se dijo que era un paro político, pero el reclamo es justo. Yo actualmente no tengo trabajo, y los 2 trabajos que tuve en mi vida fueron en negro. El impuesto debería cobrarse a las empresas, y no a los trabajadores, o de mínima debería subirse el piso de ganancias porque la inflación sigue subiendo. Sobre los dichos de Cristina estoy en contra, se debería cobrar más a las grandes empresas.
  •  Vanesa, estudiante de Enfermería: Creo que el paro perjudicó a quienes querían ir a trabajar, pero habría que ver mejor a quién se les cobra el impuesto, yo no sé bien a quienes, además de los trabajadores, se les cobra. Que los trabajadores que ganan mejor tendrían que ayudar a quienes cobran menos, no debería ser así. Los que cobran un poco más que otros, también están trabajando por eso.

    Sabrina, estudiante de Relaciones Laborales: No estoy de acuerdo con el paro, aunque el reclamo es justo. Yo tomo 3 colectivos para ir al trabajo, y obviamente no podía ir. Si yo quisiera reclamar algo en mi trabajo seguro me echarían, estoy haciendo una pasantía y se podría decir que estoy en negro. Sobre lo que dijo Cristina, puede ser real en parte que los que más ganan podrían ayudar a los que menos cobran, pero también ellos tienen que mantener a sus familias, si tienen hijos y pagan alquiler no les alcanza. Se debería subir el mínimo de ganancias, porque la inflación hace que los sueldos no alcancen a cubrir los gastos.

    Nadia, estudiante de Relaciones Laborales: Estoy de acuerdo con el paro, porque los trabajadores tienen derecho a hacerlo. Yo actualmente no trabajo, a mi papá le cobran ganancias pero tiene 2 trabajos y mantiene la familia con su sueldo, en mi casa no lo veo casi nunca porque se la pasa trabajando. Creo que al impuesto como mínimo se lo debería subir, porque a muchas familias no les alcanza menos de 15 mil pesos para vivir. Lo que dijo Cristina es contradictorio, porque todos los trabajadores tienen gastos en sus familias, cobren más o cobren menos, y la inflación los toca a todos.

    Denise, estudiante de Administración de Empresas: No me parece mal el motivo del paro, ya que trabajo en un estudio contable, liquido sueldos y conozco perfectamente lo que gana la gente. Igualmente, me parecieron mal los piquetes porque a la gente que habrá querido ir a trabajar y no pudo llegar, se le descontó el presentismo. El tema con el impuesto a las ganancias es que no están actualizadas las tablas, y el mínimo afecta a muchas familias. Además, es un impuesto que sirve como parche y que deberían descontárselo a los más poderosos, a aquellos que ganan $50.000 por ejemplo.

    Andrés, estudiante de Ingeniería:
    Estoy de acuerdo con el paro porque hoy por hoy, $15.000 es poca plata para un pibe que tenga buen estudio y que haya pegado un buen laburo, se transforma en algo injusto ya que no es mucho dinero y cualquiera puede ganarlo. Creo que el impuesto a las ganancias deberían descontárselo a aquellos que más ganen, Cristina puede decir mucho sobre el descuento de los que ganan más para los que ganan poco, pero la realidad es que ni ella ni sus compañeros pagan ningún impuesto como ese.







    Temas relacionados

    #31M Paro nacional   /    UNLaM   /    Universidad   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO