Cultura

MENDOZA/ FOTOGRAFÍA

Repensar la fotografía en épocas de pandemia

En el marco del día del fotógrafo: cuestionar cuánto cambió la forma de ver y hacer fotografía para aquellos a quienes las calles les significan espacio de trabajo y lucha

Casandra Martinez

@cas_martinezz

Domingo 27 de septiembre | 17:46

La pandemia cambio la forma de habitar las calles y espacios compartidos. Para los no esenciales, la cuarentena nos llevó a recluirnos en nuestros hogares y a esperar expectantes como transcurría.

Por eso nos pareció importante, en el marco del día del fotógrafo, cuestionar cuánto cambió la forma de ver y hacer fotografía para aquellos a quienes las calles les significan espacio de trabajo y lucha.

En esta ocasión presentamos a dos fotógrafos independientes de Mendoza, Tincho Magallanes y Alber Piazza.

Rodrigo Martin "Tincho" Magallanes

La fotografía es un arte que nos permite reportar y darle alas a imágenes congeladas del tiempo que nos toca vivir. Es por eso que entiendo que es una herramienta política muy poderosa para atestiguar el mundo desigual y falto de justicia que nos toca vivir. Pero también a través de ella podemos explorar la magia cotidiana, la de todos los días, que está ahí delante nuestro siempre y que quienes practicamos este arte la intentamos transformar en poesía plagada de esperanza.

En mi caso me dedico un poco al fotoreportaje, colaborando con LID, el SUTE y ANRed. Pero también soy parte de Transeúntes fotografía urbana y callejera que es un colectivo que busca visualizar los trabajos de fotografxs relacionados con la fotografía urbana y callejera.

La pandemia alteró nuestras formas de relacionarnos, de habitar los espacios de la ciudad y quienes hacemos fotografía nos invita tanto a reinventarnos desde el espacio privado de la casa, como así también a reflejar los cambios drásticos en las prácticas cotidianas que la gente experimenta en un contexto inédito para nuestra generación. El distanciamiento, los barbijos, alcohol, las caminatas guiadas, las rutas vacías, las largas filas en negocios, lxs repartidorxs precarizados, lxs desocupadxs, las primeras líneas en los hospitales, lxs docentes y estudiantes inmersxs en la virtualidad. Creo que tenemos la responsabilidad de dejar un archivo de este momento difícil que ojalá pronto termine.

para conocer el trabajo de Martín podes seguirlo en su instagram personal tinchomaga.ph y para conocer el proyecto de fotografia urbana y callejera seguí Transeuntesfotografia

Alber Piazza

Soy fotógrafo freelance, colaborador en revistas científicas, diarios, libros. Actualmente trabajo en la secretaría de prensa del Moviento Evita.

Gané un premio al mejor reportaje del año por las fotos del sexto juicio de lesa humanidad. Por otro lado gané una beca en una residencia fotográfica en Chile por el trabajo realizado sobre la lucha que llevó a cabo el pueblo mendocino en protección de la 7722.

Cuando la pandemia se hizo fuerte en Latinoamérica, me encontraba en Perú. Para mí como fotógrafo la cuarentena y el aislamiento han sido un poco difíciles, nunca había estado tanto tiempo sin poder salir a la calle a fotografiar.

Tuve la suerte y la desgracia de que la cuarentena me agarrara cuando estaba finalizando mis vacaciones junto a mi compañera en Cusco, Perú. Durante el mes de marzo estuve varado 22 días en ese país.

Realmente es un poco difícil experimentar la cuarentena y el aislamiento en un país que no es el tuyo, se hace mucho más pesado el aislamiento cuando unx está lejos de sus afectos y no sabe cuándo podrá volver a verlos. La incertidumbre genera mucha ansiedad.

Pude ver, fotografiar a una ciudad ultra turística completamente vacía, es realmente increíble y pude generar una serie sobre esta ciudad “vacía” y la repatriación. Espero poder exponerlas en cuanto se termine la pandemia.

para conocer más el trabajo de Alber podes seguirlo en Instagram : AlberPiazza o en Facebook: Alber PIazza







Temas relacionados

Arte y Cultura   /    Fotoperiodismo    /    Fotografía   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO