Juventud

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Repartidores movilizan el jueves a la Legislatura contra el proyecto de Larreta

Llaman a sindicatos para que se movilicen. Denuncian que es una ley a la medida de las apps de delivery. Un respaldo al fraude y la precarización laboral que ya mató a 6 repartidores en la cuarentena.

Martes 14 de julio | 20:11

Este jueves, la Legislatura porteña debatirá el proyecto de ley que impulsa Rodríguez Larreta, para “regular” el trabajo en aplicaciones de reparto. Trabajadores del sector, que se vienen organizando por sus derechos y que ya han se manifestado contra la iniciativa, llaman a movilizar ese día a la Legislatura nuevamente en rechazo. Dicen que es una copia de los contratos de las empresas como Rappi, Glovo o Pedidos Ya y que legaliza la precarización extrema que sufren día a día. Llaman a los sindicatos a movilizarse.

En esta pandemia, todos vimos a los miles y miles de jinetes modernos de motos y bicicletas, que recorren las calles y cumplen una tarea esencial: son quienes llevan los remedios a los abuelos, la comida a las enfermeras que están horas y horas trabajando, los que están en primera línea y hacen posible que muchos se puedan quedar en su casa a resguardo del virus.

A estos trabajadores en medio de la cuarentena, Juntos por el Cambio, quiere ’agradecerles’ con un proyecto de ley que presentó en la Legislatura y se votará este mismo Jueves 16/07, para hacer aún peores sus condiciones de trabajo. Pretenden pasarlo como una modificación al código de tránsito porteño, a espaldas de los repartidores y desoyendo el rechazo de las organizaciones sindicales y de trabajadores. Un mamarracho por donde se lo mire.

El proyecto copia y pega la definición del pseudo contrato que Rappi, Glovo y Pedidos Ya, hacen firmar a los trabajadores, donde las plataformas digitales son simples intermediarias entre los usuarios, los locales de comida y los repartidores, que llaman colaboradores. Este es el fraude laboral para esconder la relación de dependencia, que Larreta quiere legalizar. Cualquier legislación al respecto debería pasar por el Congreso Nacional o el Ministerio de Trabajo de Nación. Pero mientras tanto el Estado deja pasar esta situación que tiene como consecuencia que repartidores estén por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo sin que tengan ningún derecho laboral.

Juntos por el Cambio presenta el proyecto con el argumento de que mejoraría el tránsito en la ciudad y la situación de los repartidores porque se obligaría a las empresas a brindar ART y Seguro. Pero la realidad es que, de aprobarse la ley no solo se legitimaría la precarización sino que no se sabe qué pasará con muchos repartidores, ni aclaran cómo se implementaría el ART y Seguro a repartidores si estos seguirán como monotributistas, es decir sin ser identificados como trabajadores de las empresas de apps (en relación de dependencia) . Según el proyecto para la habilitación obligatoria necesaria para circular, se debe tener un domicilio en Capital Federal ¿Qué sucederá con los miles de trabajadores que viven en Provincia de Buenos Aires pero trabajan en CABA? También se establece que si se comete una infracción de tránsito, se puede inhabilitar la cuenta.

Es sabido que la mayoría de trabajadores de las apps, son extranjeros. Muchos de ellos no pudieron tramitar los documentos por la pandemia y el Estado no se hace cargo ¿que pasará con ellos?

Otro punto de la ley, es el sistema de sanciones que se estipula. Va desde sanciones por no contar con elementos de seguridad (casco, bandas reflectoras, luces, entre otros), los cuales corren por cuenta de los trabajadores ya que no se obliga a las empresas a brindarlos; hasta multas que pueden llegar a los $4200 por no tener la habilitación al día. Para pagar estas sanciones y elementos de seguridad, ellos tienen que pedalear días enteros y el peso de las sanciones no recae sobre las empresas que, como en cualquier otro rubro, deberían garantizar los elementos y autorizaciones necesarias para trabajar.

La Izquierda Diario dialogó Laura, trabajadora de Pedidos Ya y parte de la Red de Trabajadores Precarizadxs e Informales y junto a sus compañeros vienen reclamando por trabajo con derechos para todos.

"Sabemos que lo que nos pasa a nosotros, también le pasa a muchos laburantes. Me pasó que retirando pedidos en Burger King, KFC, Wendy’s y otros locales de comidas rápidas, los pibes me cuentan que no les están pagando los aguinaldos, y hasta los están haciendo ir a laburar gratis. Las empresas se están zarpando y el gobierno los banca con el ATP"

Como miles de repartidores más, vive en el Conurbano Bonaerense y va todos los días a Capital Federal para trabajar.

"Esta ley que se va a votar el Jueves la conocimos por los diarios, nunca nos consultaron nada. Somos cientos los que nos venimos organizando en la Asamblea Nacional de Trabajadorxs de Reparto para terminar con estas condiciones de trabajo. Cuando se dio a conocer este proyecto presentamos nuestro rechazo en una carta a los Legisladores. Myriam Bregman y Alejandrina Barry junto a Solano del Frente de Izquierda-Unidad nos ayudaron para que llegue a la Legislatura y a pesar del rechazo igualmente quieren votarlo".

Y agregó "No nos vamos a quedar de brazos cruzados, el Jueves 16 a las 11h nos vamos a movilizar para exigir el rechazo de esta ley. Todos los repartidores nos tenemos que hacer presentes en la Legislatura de la Ciudad para ponerles un freno".

Para finalizar, remarcó que "las conducciones sindicales no pueden permitir este golpe a quienes ya estamos ultra precarizados y en la primera línea de la pandemia como esenciales. Tienen que rechazar junto con nosotros y movilizar este jueves. ASIMM, APP, la juventud sindical de la CTA y la CGT, todxs lxs que dicen estar contra la precarización en este sector tienen que convocar a paro y un plan de lucha para terminar con la precarizacion, es hora de salir a la calle para que se escuche nuestra voz"

SI QUERÉS SABER MÁS DE QUÉ SE TRATA ESTA LEY O QUERÉS ENFRENTARLA PARA QUE NO NOS PASEN POR ARRIBA DEJÁ TU CONTACTO:







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    PedidosYa   /    Asociación de Personal de Plataformas (APP)   /    App   /    Capitalismo de plataformas   /    Glovo   /    Rappi   /    Legislatura porteña   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO