×
×
Red Internacional

Contra la precarización.Repartidores convocan a una nueva Asamblea Nacional

Trabajadores de las distintas apps de delivery de todo el país volverán a reunirse de forma virtual este 2 de agosto para debatir cómo continuar la lucha por sus derechos y contra la precarización laboral

Jueves 22 de julio | 11:09

Aumento de tarifa, basta de bloqueos, reaperturas de las cuentas y pleno reconocimiento laboral. Son las consignas con las que los repartidores convocan a retomar la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto este 2 de agosto.

Con la inflación en aumento, los índices de pobreza del 43% pintan, de conjunto, la grave situación que atraviesan los trabajadores en general y los más precarios en particular. Encontrar un trabajo ya es una tarea difícil, más aún si es uno en blanco. Esa es la realidad que atraviesan millones de trabajadores. Para muchos, la salida al desempleo es ponerse una mochila al hombro y salir a repartir.

En esta situación las empresas de apps implementan de hecho una reforma en nuestros derechos laborales. Como viene siendo reflejando en La Izquierda Diario. Sufrir un accidente y que nada te cubra, no tener vacaciones ni aguinaldo, son algunos de los reclamos por los cuales los repartidores convocan a una nueva asamblea para reagrupar sus fuerzas.

Vale recordar que esta asamblea nacional fue votada y convocada en la Asamblea de Trabajadores de Reparto de la ciudad de Córdoba en su última acción. Por esto, Tomás, delegado de dicho espacio y parte de La Red nos comentó:

“Desde la Asamblea de Repartidores de Córdoba votamos convocar a una instancia nacional para poder pensar la perspectiva de organizar a los laburantes de apps a nivel nacional. Creemos que el método de la asamblea, la democracia directa entre los trabajadores, tiene que ser el método que sostengamos. La ARC es un ejemplo por no haber desaparecido nunca de la escena desde que dio sus primeros pasos. Porque los compañeros entienden que el camino es la organización colectiva y democrática".

Por la reapertura de las cuentas

Es habitual entre los repartidores el bloqueo de cuentas por parte de las empresas. Que no es otra cosa que un despido encubierto. Un supuesto error y te cierran la cuenta. Así quedan cientos virtualmente en la calle.

Esto también quieren debatir en la asamblea como otra demanda sentida entre quienes reparten. Que no les queda otra que salir a buscar otro trabajo o alquilar una cuenta. Hay un gran precedente a favor de los trabajadores que es la reincorporación de Laura Cáceres, que demostró que luchar sirve y que se pudo lograr torcerle la mano a Pedidos ya.

Te puede interesar: Debate de repartidores: sindicato ¿cómo y para qué?

Demagogia electoral

Hace poco se conoció que mediante la inspección de trabajo, en la provincia que gobierna Kicillof, se multó a las empresas de delivery no solo por falta de condiciones laborales sino que además por que “todo hace presumir” que hay una relación laboral encubierta. Detectaron que el 50 % trabaja más de 9 horas por día y un 70 % trabaja 7 días a la semana.

Esta situación no es nueva, desde el 2018 que el ministerio de trabajo asume que hay relación de dependencia entre los cadetes de aplicaciones y las respectivas empresas. Ni bajo el gobierno de Mauricio Macri, ni ahora bajo el gobierno de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner, se hizo nada para frenar esta situación ilegal que atenta contra los derechos y la vida de miles de trabajadores.

Claramente solo con multar a las empresas no basta. Tampoco “detectar” lo que los trabajadores de reparto vienen denunciando hace años. La falta de regulación laboral es también parte de una voluntad política de que esto suceda. Pero en elecciones hace falta lavarse la cara.

Por el contrario, ese mismo espacio (el Frente de Todos) fue quien se abstuvo en la legislatura de la capital ante la vergonzosa ley Larreta, que buscaba empeorar las condiciones de vida de todos los repartidores del AMBA.

Te puede interesar: Laura Cáceres: "Nos despiden con un click y sin explicaciones"

Avanza la organización

Por esto los trabajadores de apps deciden retomar la organización que empezaron el año pasado, para profundizar aún más mediante la Asamblea Nacional de reparto.

Laura Caceres, reincorporada en pedidos ya gracias a su lucha, nos comenta: “A mi la app me bloqueo la cuenta y me dejo sin la posibilidad de trabajar, te dicen que sos tu propio jefe, pero cuando no quieren que labures más te echan y te dejan en la calle".

Y continúa: “Por eso es importante esta asamblea, los trabajadores del reparto tenemos que discutir democráticamente cómo organizarnos y pelear por nuestras demandas, que son muchas y muy variadas. Yo logré mi reincorporación peleando, junto a muchos otros cadetes pero también junto a muchos otros laburantes y estudiantes que se solidarizaron conmigo".

“En el contexto de crisis en el que estamos, estamos todos en la misma. Por eso hay que profundizar eso, hay que decidir todo en asamblea y buscar la más amplia solidaridad para ganar esta pelea por todos nuestros derechos. También tenemos que apoyar a los demás sectores que están en la misma. Desde la Red de Precarizadxs siempre lo decimos, si tocan a uno, nos tocan a todos", finalizó.

Te puede interesar: Sumate a las asambleas del PTS en el Frente de Izquierda Unidad




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias