×
×
Red Internacional

El rubro con mayor cantidad de empleo no registrado, pactó un aumento del 12% en cuotas, sobre lo acordado en abril entre la conducción de la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción.

Lunes 2 de agosto | 20:35

El rubro de la construcción es uno de los sectores con mayor cantidad de puestos de trabajo no registrados, casi el 70% de sus trabajadores se encuentran en la informalidad laboral. Para el 30% restante, registrados bajo el convenio colectivo de la UOCRA, este lunes se acordó un aumento del 12%, sobre el 35,8% pactado en abril.

Esta última actualización, acordada entre la Cámara Argentina de la Construcción y el líder sindical Gerardo Martínez, se dará a los trabajadores en cuotas: un 5% en septiembre, otro 5% en enero del 2022 y 2% en marzo. La negociación, como es costumbre en el sector, se dio de manera directa entre las patronales y la dirección del gremio, sin participación del Ministerio de Trabajo y, por supuesto, a espaldas de los trabajadores. El martes sería homologado.

El dato sobre la cantidad de empleo no registrado en la construcción, lo relevó el propio Ministerio de Desarrollo Productivo en 2021. La impunidad con la que se manejan estas patronales, que le niegan derechos laborales a la mayoría de sus trabajadores -con la complicidad del gremio y de los gobiernos- también hace que sea uno de los rubros con mayor cantidad de accidentes laborales y muertes obreras, por no contar siquiera con elementos mínimos de seguridad.

Por otra parte, el negocio de la construcción viene siendo destacado por su recuperación económica, en comparación con la caída del 2020.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias