Economía

MIGRANTES

Remesas en México: salvavidas de la economía

Con económica y pandemia, entre enero y noviembre de 2020 migrantes mexicanos enviaron a sus familiares 36,945 millones de dólares.

Lunes 4 de enero | 22:11

Foto de John Guccione www.advergroup.com en Pexels

De acuerdo con el informe del Banco de México, sólo en noviembre ingresaron 3,381 millones de dólares en remesas, un 15% más que en el mismo mes de 2019.
El gobierno de AMLO proyecta 40 millones para todo 2020 e invoca ese paliativo para las familias más necesitadas. Más ingresos, menos presión para los planes sociales que son su hándicap para mantener base social.

Los economistas no logran explicarse cómo en medio de una crisis de magnitudes históricas, las remesas -segunda fuente de divisas para México luego de la industria automotriz- siguen aumentando cuando la economía estadounidense se contrajo en al menos 5%.

En noviembre pasado el congreso estadounidense aprobó un paquete de estímulo económico de 900 mil millones de dólares, que se dividirá en ayudas de unos 600 dólares por persona, que pueden haber recibido unos 6.6 millones de migrantes con ciudadanía estadounidenses o con residencia permanente. Sin embargo, los migrantes sin estatus de residencia legal no podrán acceder a esas ayudas.

Pero de acuerdo con Ignacio Martínez, economista del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM. “Estaría fomentando el consumo y el consumo a su vez estaría impactando en la producción que tendríamos con este incentivo,” explicó a El País. Subrayó que la coincidencia entre el paquete fiscal y el esquema de la vacuna llevará a la creación de empleo.

No obstante, el panorama no es tan sencillo. En primer lugar, la campaña de vacunación en EEUU va por dos millones y medio de personas inoculadas, cuando el compromiso original de Trump era llegar a 20 millones a fin de 2020. A su vez, la recuperación del empleo implica nuevos puestos de trabajo pero con menos salarios y peores condiciones laborales, mientras que hay ramas enteras de la que participaban los migrantes en forma destacada, como la hotelería y restaurantes, que están lejos de recuperarse, al mismo tiempo que se incrementan los contagios de covid-19.

Así y todo, el gobierno de AMLO recibe con complacido la inyección de divisas enviada por las y los trabajadores migrantes, que con su esfuerzo palian la pobreza de sus familiares en México.







Temas relacionados

Covid-19   /    Cuarta Transformación de AMLO   /    Gobierno AMLO   /    remesas   /    México   /    AMLO   /    migrantes mexicanos   /    Migrantes   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO