×
×
Red Internacional

Variante Delta.Reino Unido: se cuadruplica el ausentismo en las escuelas por aumento en los contagios

En los últimos días 400.000 estudiantes se ausentaron de las escuelas, los profesionales de la salud expresaron su preocupación sobre el plan para reemplazar el aislamiento con testeos, que el gobierno británico estaría por anunciar.

Gloria Grinberg@GloriaGrinberg

Miércoles 30 de junio | 00:07

Es probable que el sistema actual de "burbujas" de alumnos, que se ponen en cuarentena si algún estudiante resulta infectado por Covid, sea reemplazado por testeos rápidos.

Durante la última semana, uno de cada 20 niños estuvo ausente de las escuelas públicas en Inglaterra por casos de Covid, mientras las cifras oficiales muestran un aumento del 66% en el número de estudiantes con casos confirmados por coronavirus.

Los datos compilados por el Departamento de Educación (DfE), informaron que la semana pasada disminuyó la asistencia a los colegios, desde que las escuelas reabrieron por completo en marzo.

Las estadísticas muestran que el 24 de junio había 15.000 niños registrados como ausentes con casos confirmados de Covid-19, en comparación con los 9.000 de la semana anterior. El número de casos sospechosos también se disparó, de 16.000 a 24.000.

Una gran parte de quienes no asistieron a la escuela se aislaron debido al contacto estrecho con casos confirmados o sospechosos. Cerca de 279.000 se aislaron debido a los contactos dentro de la escuela, esto significó un aumento de más de 100.000 casos en una semana, y 57.000 personas quedaron aisladas por contactos estrechos en sus propios ámbitos.

En total, el aumento del ausentismo fue de cuatro veces más a la proporción de los que estaban ausentes dos semanas antes, el 5% de los alumnos de las escuelas públicas y los estudiantes de Inglaterra faltaron a calases al final de la semana pasada.

Paul Whiteman, secretario general de la Asociación Nacional de Directores de Maestros, dijo que las escuelas estaban operando bajo “una presión enorme” y pidió al gobierno que revisara el uso de máscaras faciales y una mayor ventilación en las escuelas. Asimismo, advirtió que los docentes más jóvenes aún no están vacunados.
Gavin Williamson, secretario de educación de Inglaterra, anunció que están pensando nuevas medidas junto con la Secretaría de Salud y expertos en salud pública para relajar las medidas de Covid en las escuelas, por considerar que “el aula es el mejor lugar para las y los niños.”

El ministro de escuelas de Inglaterra, Nick Gibb, había dicho públicamente que el gobierno estaba considerando reemplazar el aislamiento con testeos rápidos diarios cuando se regresen las clases en septiembre.

Sin embargo, los expertos advierten que sólo los testeos diarios, con una prueba de flujo lateral negativa que permita a los alumnos asistir a la escuela, serían una respuesta inadecuada a los crecientes brotes.

La solución más eficiente frente a la nueva variante Delta es hasta el momento la vacunación. Entra la personas contagiadas en Gran Bretaña, 35.000 no estaban vacunadas, y sólo un 6,7 por ciento de quienes contrajeron Covid habían recibido las dos dosis completas.

La liberación de las patentes para la producción masiva de las vacunas sigue siendo una demanda necesaria para detener la pandemia y las mutaciones del Covid-19 en todo el mundo, sin embargo quienes tienen en su poder el monopolio de la elaboración y la patente lo impiden, permitiendo la monopolización de las vacunas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias