×
×
Red Internacional

Histórico. Reino Unido: cientos de trabajadores de Amazon se declararon en huelga

Este miércoles los empleados de los almacenes de Coventry del emporio de Jeff Bezos (tercer hombre más rico del mundo) pararon las actividades logísticas en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales. “Harán historia”, dicen referentes sindicales sobre la decisión de parar por primera vez en esa dependencia de Amazon.

Escuchá esta nota
Miércoles 25 de enero | 14:02

Este miércoles cientos de trabajadores del centro de logística de Amazon ubicado en Coventry, Reino Unido, se declararon por primera vez en huelga en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales. Según se difundió en varios medios, unos 300 empleados abandonaron el almacén tras denunciar un aumento salarial “irrisorio” del 5 % que fijó la hora trabajada en 10,50 libras (12,54 dólares). Según dirigentes del sindicato GMB, el reclamo es para que la gerencia del gigante de ventas en internet, propiedad del magnate Jeff Bezos, aumente a 15 libras por hora trabajada.

Así, en Coventry siguen los pasos que el año pasado ya dieron sus compañeras y compañeros de Tilbury, al este de Londres, donde más de 800 personas contratadas por la misma empresa abandonaron sus puestos de trabajo con un reclamo similar.

En Coventry, prácticamente la totalidad de los trabajadores votó a favor de la huelga. Ante medios como BBC News, denunciaron las “pésimas condiciones laborales”, que son “constantemente monitoreados” y sancionados por la patronal con la excusa de pasar “tiempo de inactividad” (que según la versión obrera dura solo unos minutos). “Los robots en los almacenes fueron tratados mejor que los empleados”, denuncia el sindicato.

Stuart Richards, un dirigente del GMB, dijo ante la prensa que la huelga “es un gran paso” para los trabajadores que han sido ignorados y “tratados como robots”. Por su parte, la dirigente gremial Amanda Gearing dijo a través de un comunicado que los empleados de Amazon en Coventry “harán historia, convirtiéndose en los primeros en declararse en huelga en el Reino Unido de esa compañía”.

“Han demostrado que están dispuestos a arriesgarse para luchar por lo que es correcto. Pero las personas que trabajan para una de las empresas más valiosas del mundo no deberían tener que amenazar con una huelga solo para ganar un salario con el que puedan vivir”, afirmó Gearing.

En declaraciones a Sky News, el trabajador Darren Westwood dijo que hay muchas personas que cobran el salario mínimo. “Son diez horas al día de pie y hago 18.000 pasos, eso pasa factura, tengo una lesión en el hombro y algunos días es tan doloroso que no puedo dormir porque el dolor me mantiene despierto”, testificó el obrero en primera persona.

Mientras esta huelga se desarrolla, sigue en pie la amenaza de Amazon de despedir entre 10.000 a 18.000 empleadas y empleados de varios países, a pesar de que la cadena de ventas de Bezos obtuvo ganancias multimillonarias durante la pandemia y goza de muy buena “salud” económica.

Además de la huelga en Amazon, en el último tiempo son miles de trabajadores de diferentes sectores del Reino Unido que vienen protestando, con huelgas incluidas, contra la inflación y por aumentos de salarios, como así también contra la precarización que se agudizó durante la pandemia.

Muchas de estas luchas se dan en sectores estratégicos de la economía, como el transporte, la logística, la producción de energía o explotación petrolera. Así demuestran que la clase obrera tiene la fuerza para pelear y ganar, y no ser quienes vuelvan a pagar la crisis que los grandes capitalistas han provocado.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias