Mundo Obrero

DESPIDOS Y VIVIENDA

Reincorporan a municipal despedido por visitar una toma en General Roca

La Intendenta María Emilia Soria tuvo que retroceder y volver a contratar a un trabajador luego del bloqueo de los camiones recolectores de basura que impulsó ATE.

Miércoles 7 de octubre | 12:39

Foto: GNRNoticias

Durante el martes los trabajadores municipales de Gral. Roca/Fiske Menuko, nucleados en ATE Río Negro, se encontraban bloqueando –como medida de lucha– las puertas del Obrador Municipal y paralizando el servicio de recolección de residuos. ¿La razón? Denunciaban que el Municipio había despedido a un trabajador del Obrador Municipal a modo de sanción luego de ser visto en una toma de tierras.

Los trabajadores junto con el gremio decidieron tomar el edificio y exigir la reincorporación. Ante la medida de fuerza el municipio que gobierna el Frente de Todos, despidió también a otros dos empleados de los sectores de recolección y bromatología, que se sumaron al reclamo con la paralización de la recolección de basura. El trabajador manifestó que se encontraba acompañando a un familiar pero así y todo no puede ser una causal de despido estar en el lugar.

Ante las denuncias de los trabajadores, el Municipio publicó un comunicado en su página oficial donde tacha de falsas las acusaciones: “es falso también que el Municipio haya despedido a un trabajador del Obrador municipal. En pleno cumplimiento de sus derechos de empleador, el Municipio dispuso la no renovación del contrato a una persona que participó de una toma ilegal de tierras en la ciudad”. Sin detenerse a pensar si hay realmente alguna diferencia entre despedir y no renovar un contrato, no deja de ser discriminatoria con quienes no tienen donde vivir y pelean por un pedazo de tierra donde vivir.

Te puede interesar: María Emilia Soria pide mano dura contra la población por la crisis sanitaria en General Roca

Por su parte Laura Santillán, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, dijo: "ésta medida no sólo naturaliza la precarización laboral que sostiene el Municipio, sino que también, a tono con Massa, Berni, y otros dirigentes del Frente de Todos, toma medidas contra quienes necesitan una vivienda y sanciona a quienes acompañan" y agregó que "a la crisis sanitaria y económica sin precedentes que atraviesa el país debido a las políticas de los gobiernos de seguir privilegiando al FMI, las multinacionales y los terratenientes, hoy se suma una crisis habitacional que obligó a miles de familias a tomar un pedacito de tierra soñando con tener un techo. Como vemos en Guernica y también en nuestra provincia la única respuesta frente a la vulneración del derecho a la vivienda es la criminalización, en este caso se llegó al extremo de despedir a un trabajador por haber sido visto en una toma y sin ningún tapujo el mismo municipio hace alarde de la medida disciplinaria".

En horas de la tarde el Municipio dio a conocer la reincorporación del trabajador del Obrador mediante la renovación de su contrato laboral. La Intendenta Soria habría llegado a un acuerdo con ATE y las medidas de fuerza se levantaron. Eso sí, las palabras no se las lleva el viento.







Temas relacionados

General Roca   /    María Emilia Soria   /    Río Negro   /    Trabajadores municipales   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Río Negro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO