×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Cultura.Reincorporan a despedidos del ballet contemporáneo de Tucumán

Tras los reclamos y asambleas realizados por trabajadores y trabajadoras del Ente Cultural provincial, las autoridades se comprometieron a garantizar la continuidad laboral.

Juan Lobo@CanisLupus1917

Lunes 29 de marzo | 15:15

Luego de una semana de ser despedidos, Rita Di Vece y Francisco Morán serán reincorporados al Ballet Contemporáneo de Tucumán. Esta acción por parte de las autoridades destapó las irregularidades y la precarización a la que el Estado somete a los trabajadores de la cultura. Hubo un importante proceso de organización y solidaridad de distintos sectores.

Los y las artistas pusieron de manifiesto que los tratan como material descartable, sin protocolos en lugares cerrados ante la pandemia y sobre todo la preocupante inestabilidad laboral. Hoy realizaron una asamblea en el Ente Cultural donde las autoridades se comprometieron a garantizar la continuidad laboral de Rita y Francisco.

Aun así, la pelea por terminar con la precarización y la inestabilidad laboral de los y las artistas está abierta. Desde La Izquierda Diario recogimos algunos testimonios de los y las protagonistas: “Confiamos en la palabra, pero hasta que no veamos los papeles firmados, la lucha continúa”, nos afirmó Melina Martínez. “Nuestros compañeros van a permanecer en los puestos, contratados, ellos deberían estar en planta transitoria.

Es satisfactoria la respuesta, no se hubiera logrado si no hubiéramos generado toda esta lucha en conjunto. No sólo con los compañeros del ballet contemporáneo sino también con el apoyo de bailarines y colegas de todo el país”, nos señaló Walter Ferreyra.

Rita, una de las trabajadoras reincorporadas manifestó: “Es muy difícil no sentir el gusto amargo que te deja el no reconocimiento a tu trabajo, pero el amor que me hicieron y hacen llegar es mucho más poderoso. Fue esencial el apoyo de mis compañerxs, las asambleas para opinar y ser parte, las redes de contención que estaban ahí producto de otros procesos de lucha y la visibilización de los medios de comunicación que cuentan la verdad de lo que nos pasa a lxs trabajadorxs. A veces, las injusticias se nos presentan invencibles, pero no es así, se puede ganar... hay que animarse a pelear. Quedarán armadas y de pie las redes para ayudar y acompañar a lxs compañerxs del Ballet Estable de Tucumán y el Ballet de Salta. Por los derechos de lxs trabajadorxs de la danza, por una ley nacional de danza...un marco legal que nos acoja y por todxs los trabajadorxs precarizadxs".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias