Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Reincoporación en Metalsa después de dos años de lucha

Edgardo, nuevamente en su puesto de trabajo, nos cuenta sobre este logro

Juan Carlos

Trabajador portuario

Jueves 9 de junio de 2016 | Edición del día

Hace 2 años las patronales autopartistas, con el visto bueno de la burocracia sindical y el gobierno kirchnerista, buscaba imponer paritarias a la baja y despedir a los trabajadores que no aceptaban el ajuste. En ese marco se daban importantes luchas como la de Gestamp y Lear, y también despedían trabajadores en Metalsa, en especial a aquellos que enfrentaban el plan de la empresa para instaurar el "banco de horas", una clara propuesta de la empresa para achicar salarios y reducir personal. A esa maniobra los trabajadores decidieron salir a enfrentarla a pesar de haber sido librados a su suerte por los sindicalistas vendidos de la UOM.

Uno de aquellos despedidos fue Edgardo Piriz que decidió seguir con su lucha junto a otros que estaban en la misma situación (Lear, Metalsa, Toyota, Ford, VW, etc) y se organizaban en los encuentros combativos de la zona norte que promovían la unidad con otros sectores en lucha, junto a comisiones internas combativas, organizaciones sociales y partidos de izquierda.

Este logro de Edgardo es clave para reorganizar una fábrica como Metalsa de suma importancia para la UOM-Vicente Lopez y en la que ya ha sido reinstalado también Charly. Si bien la pelea legal es adversa porque depende de la justicia, va forjando una vanguardia obrera en la zona norte que es despedida por querer organizarse y que a la vía legal la acompaña con medidas de lucha como fueron los actos y cortes de colectora con jornadas intermitentes de bloqueos en Metalsa. Son pasos claves, como los que ya lograron Matu, Dani y Damían en Lear luego de sufrir un inmenso ataque por parte del SMATA.

Nos encontramos a la madrugada en el corte en la colectora de la Panamericana contra los despidos en Menoyo, Kromberg, Kraft, Mapa Virulana y otras fábricas de la zona. Muchos ya lo conocían a Edgardo de otras acciones de lucha. Luego viajamos juntos hacia Metalsa para compartir tan importante logro y charlar un poco sobre que conclusiones sacaba después de 2 años desde aquel despido. Junto a Ale, trabajador de limpieza que vive en la 31, y Tomate, del puerto de Buenos Aires, entre mate y mate le hicimos la siguientes preguntas.

Ale: ¿Que significa para vos esta reincorporación?

Edgardo: Significa mucho, significa una victoria moral y anímica para todos los compañeros. Esta lucha lleva mas de dos años y después de tanto pelearla con lucha y movilización se logró este objetivo de reincorporarme a la fábrica de donde me habían echado injustamente. Volver a mi puesto de trabajo es muy gratificante, es un triunfo valioso después de tanto esfuerzo.

Ale: ¿Como se sigue ahora?

Edgardo:Y ahora se sigue laburando, tranquilo y tratando de ser de alguna forma un ejemplo para aquellos que están sufriendo los despidos como yo. Hay que seguirla, acompañar a aquellos que la están luchando, a las fábricas que están en la lucha y también pelearla por abajo, organizarse y prepararse contra el ajuste.

T.: ¿Cómo ves el panorama de los trabajadores bajo este gobierno?

Edgardo: Este Presidente es un empresario, implementó todo lo que sabíamos que iba a pasar, pero no creíamos que lo fuese a hacer tan de golpe, aumento todo. Para esos aumentos no dan vueltas pero cuando se trata del sueldo es otra historia. Vetó una ley que favorecía a los trabajadores. Hay que salir a reclamar por estos derechos. Hay que volver a retomar la lucha, por eso me parece perfecto el corte de hoy por la reincorporación, esa es la manera de que nos escuchen. La unión de la fuerza de todos los compañeros va a lograr que seamos escuchados.







Temas relacionados

Metalsa   /    Reincorporación   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO