×
×
Red Internacional

Córdoba / Coronavirus.Regreso a la presencialidad escolar: ¿Qué dicen las y los docentes de Traslasierra?

Finalizando uno de los meses más complejos, de puertas al pico máximo de esta crisis sanitaria, el gobierno de Córdoba sigue sorteando la suerte de miles de trabajadores de la educación llamándolos a volver a la presencialidad sin siquiera augurar condiciones seguras. Lo que expone a la docencia, estudiantes y familias a más contagios.

Mara BeltrameDelegada escolar UEPC | Agrupación Docentes D-Base | Abogada

Lunes 31 de mayo | 11:53

Con un sistema de salud totalmente colapsado que muestra números terroríficos de esperas por camas y muertes en ascenso, el gobierno sigue sosteniendo la vuelta a las aulas sin tomar ninguna medida más que un número poblacional que en el interior, sigue exponiendo a los que menos tienen al riesgo sanitario. Insisten en volver a las aulas con frío, sin vacunas para todas las y los docentes, y sin garantizar condiciones sanitarias para enfrentar la segunda ola de covid 19. Esto es verdaderamente preocupante.

Cientos de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes y familias dependen del sistema de transporte interurbano, que ofrece mínimos horarios de prestación del servicio. Viajar en transporte público en Traslasierra es exponerse doblemente al contagio.

Dialogamos con varias docentes del valle de Traslasierra y esto referían

Lucia docente especial de artística, nos contaba: “Cada vez los servicios de transporte son menores en frecuencia ya que varios choferes fueron víctimas del ajuste y han sido suspendidos. No se respetan las dispensas y obligan a volver a trabajar a compañeros de alto riesgo y los suplentes siguen esperando cobrar por el trabajo realizado, así estamos.”

Andrea de nivel inicial expresó: “Volver en este momento de mayor contagio, a las aulas a trabajar con todas la ventanas abiertas en los meses del año más fríos y sin una vianda caliente para los estudiantes es una locura.”

Florencia docente de nivel medio también mencionaba: “Pienso que dado los datos epidemiológicos, la escasa vacunación al día de la fecha, la alta circulación de docentes y estudiantes que van de una localidad a otra, hace que el virus siga circulando. El número de hisopados positivos, el sistema de salud colapsado hacen que la presencialidad no sea segura. Espero que las autoridades sanitarias COE, que son quienes tienen la responsabilidad de cuidar de nuestra salud lo hagan. Y de lo contrario que UEPC llame al paro, más que nunca "nuestras vidas valen más que sus ganancias". En mi escuela podemos garantizar las clases porque gracias a cooperadora quienes no tienen conectividad pueden tener el cuadernillo impreso que han elaborado los y las docentes.”

Laura docente de educación media nos decía: “es una vergüenza que mientras el gobierno anunciaba el regreso a las aulas, el domingo a última hora el sindicato proponía como medida individual a las y los docentes que enviemos una nota a título personal al director del establecimiento notificando el regreso o no a dar clases presenciales, de esta forma quedan aislados los docentes y las escuelas. El plan de lucha debe ser de conjunto con asambleas en cada escuela y con mandato de base”.

Aylen docente de media finalizaba: “estamos libradas a la suerte, ya que sabemos que el sistema de salud está colapsado y con el regreso a la presencialidad vamos a estar aislando continuamente burbujas. Es urgente que nuestro sindicato UEPC convoque a asambleas escolares para organizar la lucha junto a la comunidad educativa y paro por el cierre temporal con recursos”.

Frente al colapso sanitario en Córdoba y el país, y la falta de respuesta de los gobiernos que no vuelcan los recursos necesarios para gestionar la pandemia, las voces de las y los docentes dan cuenta de la necesidad de la suspensión temporal de la presencialidad escolar en todos los niveles y modalidades con medidas de emergencia, sumado a eso es imperiosa la vacunación para toda la población, subsidios para docentes suplentes, auxiliares y familias sin trabajo frente a esta crisis sanitaria y económica. Además en las escuelas es necesario garantizar el Paicor con viandas calientes y nutritivas y también la conectividad y dispositivos para docentes y estudiantes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias