×
×
Red Internacional

JUVENTUD.Regreso a clases: Organicemos la fuerza de les secundaries contra este gobierno criminal

El MINEDUC ya autorizó el regreso para 14 colegios del país, y si bien aún no es un peligro el retorno de estos establecimientos por encontrarse lejos de grandes ciudades, muestra la línea consciente del gobierno de querer volver a la normalidad a pesar de los riesgos que esto implicaría.

Benjamín Pérez ZúñigaTrabajador informal

Carla Rosales Medinamilitante Vencer

Jueves 13 de agosto de 2020 | Edición del día

Dentro de estas últimas semanas el MINEDUC en conjunto con el MINSAL han estado trabajando en un retorno a clases “voluntario, seguro y gradual” según ha informado quien encabeza el ministerio de educación. A casi 5 meses desde que se suspendieron las clases presenciales en todo Chile, esta ha sido una de las pocas veces que el gobierno se ha pronunciado sobre la educación de miles de estudiantes secundaries, mientras que durante todo este tiempo no hubo ninguna solución o pronunciamiento sobre las problemáticas que nos aquejan. Como por ejemplo que somos cientos de estudiantes que no tenemos los recursos necesarios para recibir una educación a distancia, o que simplemente las condiciones en las que vivimos son un impedimento para avanzar en nuestro aprendizaje. Bien sabemos que este retorno a clases presenciales es una muestra más de que el gobierno quiere volver a la normalidad, sin tomar en cuenta la opinión de los expertos y lo que miles de estudiantes, apoderados y docentes hemos planteado, y sólo preocupándose de que las ganancias de los empresarios que han lucrado por años con nuestra educación no se vean afectadas.

Raúl Figueroa indicó: “La apertura de los 14 establecimientos educacionales que han vuelto a clases ha sido sobre la base de tres pilares: seguridad, voluntariedad y gradualidad. Esas características esenciales son también la esencia de las orientaciones que deberán seguir los establecimientos que soliciten el retorno a clases presenciales”. A pesar de que los 14 establecimientos que han vuelto a clases están ubicados lejos de las grandes ciudades, hay más 25 centros educativos que esperan el visto bueno del ministerio para volver y sabemos que de parte del gobierno no dudarán en aprobarlo. Respecto a esto, los organismos estudiantiles como la ACES y la CONES han tenido un pronunciamiento que es insuficiente frente a la posición que ha tomado el gobierno, y de parte del Colegio de Profesores hemos visto nula intención de organizar toda la fuerza que dirigen, prefiriendo incluso sentarse en una mesa de diálogo con el gobierno.

¿Cuáles son los desafíos que tenemos propuestos hoy?

Las y los secundarios de la revuelta debemos organizarnos ahora, en conjunto a universitaries, trabajadores y pobladores para recuperar la fuerza que demostramos en octubre y el 12 de noviembre, a través de una huelga general que hizo temblar la herencia de Pinochet, pero que con la traición del Partido Comunista y el Frente Amplio no pudimos avanzar en la conquista de una verdadera Asamblea Constituyente, que sea realmente libre y soberana, donde ninguna institución del estado esté por sobre ella y discutamos libremente todas nuestras demandas.
Les secundaries de Vencer entendemos la necesidad de organizarnos con otros sectores, por eso somos parte del Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta y del Comité de Salud y Seguridad del Hospital Barros Luco, donde intercambiamos y nos organizamos en conjunto a decenas de trabajadores, pobladores y organizaciones sociales, políticas y de mujeres, para preparar una alternativa revolucionaria que enfrente las medidas precarizadoras de Piñera.

Hoy, en conjunto a cientos de compañeros y compañeras estamos buscando legalizar una voz de las y los trabajadores y la juventud en este proceso constituyente, para que no sean los mismos de siempre quienes decidan y para expresar todas las demandas que se levantaron en la revuelta, para que por fin seamos nosotres quienes decidamos sobre nuestros intereses, como la conquista de una educación pública, gratuita, laica, democrática y no sexista, no más represión, no más SENAME, un sistema de salud universal y por ¡Fuera Piñera!, para que esta crisis no la pague el pueblo trabajador, sino los grandes empresarios que se han enriquecido por décadas gracias a la constitución heredada de Pinochet, la derecha y la ex concertación. Te invitamos a organizarte con nosotres y levantar una alternativa revolucionaria, anticapitalista, de las y los trabajadores y la juventud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias