×
×
Red Internacional

Congreso.Reforma del Ministerio Público Fiscal: ¿cuál es la posición de la izquierda?

El oficialismo pretende avanzar en Diputados en un dictamen de mayoría sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal. El diputado nacional por el PTS-FIT, Nicolás del Caño, sostuvo que rechaza el proyecto. ¿Cuáles son los motivos?

Martes 18 de mayo | 19:39
Nicolás del Caño "Estamos en un debate con un alto nivel de hipocresía" - YouTube

El oficialismo en la Cámara de Diputados trata este martes en un plenario de comisiones el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, iniciativa que modifica las mayorías para elegir al procurador general y establece plazos para su mandato. El texto, cuenta con media sanción del Senado. Una reforma que beneficia al gobierno de turno.

Te puede interesar: Reforma del Ministerio Público Fiscal: el oficialismo buscará dictamen de Diputados

El diputado nacional por el PTS-FIT, Nicolás del Caño, anticipó que rechaza el proyecto y que no aportaran al quórum.

Del Caño señaló que “la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal propuesta por el oficialismo implica un mayor control del gobierno de turno sobre el procurador general y la justicia” y denunció que “el macrismo impulsó un proyecto casi idéntico en 2017”.

El diputado del PTS en el Frente de Izquierda Unidad (FIT) advirtió que “este proyecto empeora aún más el sistema actual que elige al procurador a través de acuerdos entre los partidos mayoritarios en el aristocrático Senado, eliminando el requisito de los dos tercios de los votos para su designación. De aprobarse alcanzaría con la mitad más uno de los votos”.

Del Caño afirmó que “la justicia se acomoda al poder de turno y esto lo agrava”. En su momento el CELS, aunque de un ángulo diferente a la posición del FIT, planteó cuestionamientos al proyecto del macrismo y de sectores peronistas que se aplican plenamente al proyecto actual.

El diputado advirtió que “con la ley que se propone, el macrismo junto al peronismo que le votaba las leyes, podría haber designado en el Senado al fiscal Plee, al propio Casal o a quién fuese, también en un futuro”. “A las leyes reaccionarias la derecha les saca provecho”, añadió del Caño.

¿Quiénes firmaban ese proyecto tan parecido al que propone hoy el oficialismo? Los senadores nacionales Federico Pinedo, Miguel Ángel Pichetto, Ángel Rozas, Rodolfo Urtubey, y Pedro Guillermo Guastavino.

Del Caño afirmó que “siempre hemos denunciado el Lawfare, así como la persecución a la izquierda y a dirigentes obreros y populares procesados por jueces que tienen el aval de los diferentes gobiernos que criminalizan la protesta” y agregó que “también rechazamos en total soledad la ley del arrepentido en 2016”.

El diputado del PTS en el Frente de Izquierda Unidad destacó que “nuestro planteo es que la elección del procurador, jueces y fiscales se realice a través del sufragio universal y que perciban el salario de un docente. Basta de privilegios. Ese es el "consenso" que defendemos, y no el de la rosca bipartidista”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias