Política Estado Español

MADRID

ReferéndumUAM llama a extender la solidaridad contra la represión en Catalunya

La plataforma que dio inicio al movimiento de referendos sobre la monarquía en las universidades ha convocado una concentración en apoyo al pueblo catalán este jueves 31 en la Universidad Autónoma de Madrid.

Miércoles 30 de octubre | 10:21

A estas alturas del año pasado un puñado de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid hicieron pública su decisión de organizar un referéndum sobre la monarquía. Como un reguero de pólvora esta iniciativa se extendió en el resto del estado y estudiantes de más de una veintena de universidades se pusieron manos a la obra para organizar consultas sobre el modelo de Estado en sus respectivos campus.

Nacía el movimiento de referendos universitarios sobre la monarquía que logró sumar 100.00 votos, con una mayoría aplastante a favor de abolir la institución de la Corona, y que llegó hasta los oídos del propio Felipe VI.

Te puede interesar: La Nochebuena en que los estudiantes antimonárquicos le cambiaron el discurso al Rey

“Queríamos poner en cuestión un Régimen monárquico cuyo entramado institucional está puesto en función de las grandes fortunas e intereses empresariales, amparado por una constitución intocable que la mayoría de la población viva no ha podido votar. Esto siempre ha ido de poder decidir. Por eso no hablábamos solo de cambiar la forma de Estado, sino de la apertura de procesos constituyentes para poder decidirlo todo”, ha declarado Lucía Nistal, portavoz de ReferéndumUAM.

Ahora que el Régimen monárquico está mostrando su cara más autoritaria tras la sentencia a los líderes independentistas y la represión brutal de las protestas en Catalunya, las y los integrantes de ReferéndumUAM están organizando una campaña de apoyo a la lucha del pueblo catalán, contra la represión del Estado y por la amnistía inmediata de los más de 40 presos políticos hasta ahora.

Para ello han convocado una concentración mañana, jueves 31 a las 14 horas frente a la estación de Renfe del campus de Cantoblanco a la que llaman a participar a la comunidad universitaria y al activismo estudiantil.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, ReferéndumUAM ha hecho un llamamiento “desde la juventud a las que luchamos contra el patriarcado en las huelgas del 8M, a los que nos movilizamos contra el cambio climático, a los y las estudiantes universitarias, de secundaria, de FP, a esa juventud precaria a la que no le pagan ni el salario mínimo, a hacer escuchar nuestra represión muy fuerte contra esta represión y en apoyo al pueblo catalán, para organizar la resistencia a esta deriva reaccionaria españolista. No le debemos nada a este Régimen, a su Constitución, a sus partidos y a su monarquía más que represión, desigualdad y miseria. Seamos una gran fuerza juvenil que tome su futuro en sus propias manos, que dejen de decidir por nosotros para seguir enriqueciéndose a nuestra costa. Luchemos para decidirlo todo.”

Desde la Plataforma Referéndum UAM llaman a colectivos sociales y a las fuerzas de izquierda de todo el Estado español a sumarse a una gran campaña de solidaridad con el pueblo catalán y contra la represión.

"Para ser mínimamente democráticos, hay que manifestarse contra la represión y contra la criminalización de la juventud catalana. Por la libertad de todos los presos y presas políticas. Algunas declaraciones que hemos escuchado estos días de referentes de la izquierda española son vergonzas", aseguró Lucía Nistal.

Mientras Unidas Podemos hace propio el discurso del régimen contra el movimiento democrático catalán, la inciativa de los jovenes universitarios madrileños tiene aun más valor.







Temas relacionados

#VotoNuloxCatalunya   /    #SentenciaProces   /    #ReferendumUAM   /    Referéndum República o Monarquía   /    UAM   /    Política Estado Español   /    Solidaridad   /    Represión   /    Madrid   /    Catalunya   /    Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO