×
×
Red Internacional

Autoridades UBA. Reeligen Decano de Económicas UBA por unanimidad del radicalismo

Pahlen Acuña fue reelegido con 16 votos a favor del Consejo Directivo que ocupa en su totalidad Nuevo Espacio (ex Franja Morada), de la UCR de Juntos. Como Vicedeacano asumió Cesar Albornoz que reemplaza a Emiliano Yacobitti, actual Diputado Nacional de la UCR porteña.

Julio PérezEstudiante de Economía- UBA

Jueves 12 de mayo | 22:08

El miércoles 11 de mayo se realizó la sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) para elegir las nuevas autoridades. Después de 2 años de pandemia con varias denuncias de estudiantes y docentes por el abandono durante la virtualidad (como falta de ayuda y herramientas, o decisiones arbitrarias e inconsultas a la comunidad educativa), en una reunión con bombos y platillos de Nuevo Espacio y con la presencia del Rector Alberto Barbieri reeligieron a Pahlen Acuña como Decano.

Como Vicedecano eligieron a Cesar Albornoz quien había asumido como Decano en 2015, tras la renuncia de José Luis Giusti, denunciado por violencia de género y malversación de fondos de la universidad. Hoy Giusti fue uno de los que levantó la mano para la elección de autoridades ya que es consejero titular por el claustro docente por parte de Nuevo Espacio en el Consejo Directivo, además de ser Ministro de Desarrollo Económico y Producción del gobierno de Larreta.

Una sesión llena de funcionarios pero vaciada de estudiantes. Es que la elección de las autoridades no resulta democrática para los más de 40.000 estudiantes que tiene la FCE, tampoco para los docentes. De los 16 consejeros que eligen las autoridades, 4 corresponden a graduados, 8 a docentes y sólo 4 a estudiantes. Por los cual aproximadamente 3 mil docentes tienen 8 representantes, sólo los nombrados, la mitad que da clases "ad honorem" (no rentados) ni siquiera puede votar, mientras los más de 40 mil estudiantes tenemos sólo 4 representantes. Las y los trabajadores no docentes no cuentan con representación en el consejo directivo.

El carácter antidemocrático de la facultad es el negocio de las autoridades, ligadas al macrismo y la agrupación estudiantil que responde a ellos, Nuevo Espacio. Después de 2 años de pandemia, se desfinanció nuestra educación, nuestros salarios empeoraron y los trabajos se precarizaron. Cuesta cada vez más poder estudiar, los gobiernos le cierran las puertas de la universidad a miles de estudiantes que les cuesta tener el tiempo por largas jornadas de trabajo, o por no poder conseguir las herramientas como computadora o incluso los apuntes para poder estudiar. Nuevo Espacio es parte de Cambiemos que nos metió la estafa de la deuda y que hoy nos dicen que hay que ajustar a las mayorías para pagarla.

Como estudiante de la agrupación En Clave Roja nos venimos organizando junto a otrxs estudiantes, queremos una facultad democrática y plural, donde las mayorías seamos las protagonistas y no un puñado de funcionarios. Queremos estar en unidad a lxs trabajadores ocupados y desocupados en lucha, al movimiento de mujeres y ambiental para enfrentar en las calles el saqueo que quieren imponer, peleando para que nuestros conocimientos y la universidad estén al servicio de las grandes mayorías.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias