Este jueves

Recuperemos las calles: Por qué los estudiantes vamos a marchar el próximo 17 de septiembre

Con los cuidados necesarios, este jueves salimos a las calles. Porque nos están expulsando de las cursadas, porque nos revientan en laburos precarios, porque estamos cansados que nos persigan y nos maten como a Facundo, porque nuestros viejos se contagian y dejan la vida en las fábricas, porque hay miles de familias que no tienen un techo donde vivir. Mientras tanto el plan del gobierno sigue siendo priorizar el pago a los bonistas y subsidiar a los empresarios ¡Hagámonos oír en las calles!

Belén Torres

Secretaria de Prensa y Difusion del CeUNGS/Pan y Rosas

Lunes 14 de septiembre | Edición del día

1 / 1

El próximo jueves marchamos, será desde las 15 Hs con una caravana que saldrá de Av. Belgrano y Jujuy y llegará a Plaza de Mayo donde habrá un acto a las 18 Hs. Tenemos el gran desafío de recuperar las calles para gritar que son nuestras y no de la derecha, mucho menos de la policía. Quienes nos venimos organizando para que la crisis no la pague el pueblo trabajador, tenemos que ser protagonistas de dar este primer paso y llevar nuestras demandas a la calle, uniendo todos los reclamos de los trabajadores, para enfrentar el ajuste de los empresarios, que el gobierno deja pasar. Ninguna crisis y ningún ajuste pueden enfrentarse cediendo al FMI, a la derecha y a la bonaerense.

Como estudiantes vemos a nuestros compañeros ser expulsados de la universidad, mientras los centros de estudiantes dirigidos por los peronistas están completamente paralizados. El presupuesto educativo se mantiene congelado, como lo dejó Macri. Mientras multinacionales como Mc Donald’s o grandes empresas nacionales como Techint reciben enormes subsidios. Son esas multinacionales las que nos precarizan el laburo y la vida. Las que nos obligan a ir a trabajar tanto a nosotros como a nuestros viejos a la fábrica sin protocolos y sin elementos de higiene. Porque lo único que les importa son sus ganancias y no nuestras vidas.

Mientras el gobierno cede ante los reclamos de los empresarios y la policía, hay familias que no tienen un techo donde vivir, que están luchando por el derecho a una vivienda digna. Tanto el gobierno como la oposición se han cansado de criminalizar, y mandarles la policía para reprimirlos.

La salud también sigue esperando ¿Cuántos médicos y enfermeros han perdido la vida en la primera línea? Mientras este gobierno define seguir pagando la deuda con nuestra salud, con nuestra educación, y hasta con nuestras vidas. Sin embargo si hay plata para la policía, la misma que desapareció y mató a Facundo. No queremos más gatillo fácil para los pibes.

¿Cómo nos dicen que nos quedemos en casa, cuando hay miles que son desalojados, familias enteras con sus niños, que han perdido su hogar?. No podemos mirar para un costado cuando en los barrios nos desaparecen a los pibes, y los matan como hicieron con Facundo, ¿Cómo hacemos para quedarnos en casa mientras nuestros viejos y familias pierden la vida en las fábricas haciendo chocolates? ¿Porque tenemos que quedarnos en casa, mientras ajustan la educación y miles quedan afuera de las universidades?, ¿Cómo nos quedamos en casa si hay jóvenes que los mató la precarización, y han dejado la vida pedaleando?. Este 17 tenemos el desafío de recuperar las calles, los pibes que vamos a luchar por nuestro futuro y nuestra educación, uniendo nuestras manos con los pibes que son reventados en sus laburos, uniendo nuestras fuerzas con los trabajadores que se organizan contra las burocracias y la patronal, porque las vidas obreras importan, con nuestros hermanos que luchan por tener un terreno para sus familias. Juntos saldremos a las calles y nos van a tener que escuchar.

Nos sobran los motivos para marchar, seamos miles

Somos jóvenes estudiantes que nos organizamos por nuestra educación, venimos poniendo en pie instancias de lucha en asambleas y comités y peleamos contra la deserción que deja a miles de compañeros afuera de las cursadas, porque no queremos ser la última generación de jóvenes que acceda a la educación superior, luchamos contra los presupuestos de ajuste que se sostienen desde el macrismo, porque pagar la deuda al FMI significa desfinanciar nuestra educación y nuestro futuro.

Tenemos una enorme pelea para que los centros de estudiantes estén a disposición de nuestra lucha, hoy las conducciones peronistas no hacen nada mientras miles de nuestros compañeros están obligados a abandonar la carrera. Por qué no nos resignamos, vamos el 17 a las calles para luchar por nuestra educación.

Salimos los jóvenes, pero no salimos solos, porque estamos con nuestros hermanos que no tienen techo, familias enteras, mujeres y niños que están luchando por un terreno, los más desprotegidos, quienes sufren el hambre, la intemperie, la represión. Queremos unirnos a ellos para luchar por una vivienda digna, para que nadie tenga que sufrir la injusticia de no tener donde vivir, porque no nos resignamos a tener que vivir en un mundo donde haya niños en la calle viviendo con frío, con hambre, mientras se sigue destinando millones a una deuda ilegítima, mientras son los poderosos los que reciben grandes subsidios por parte del gobierno.

Mientras el gobierno dice que los derechos humanos son “puro Bla Bla”, a días de conmemorarse un nuevo aniversario de la noche de los lápices, seguimos levantando memoria verdad y justicia, luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. Queremos plantar una bandera enorme donde se escuchen nuestras voces al grito de Justicia por Facundo Castro, tenemos que gritar en las calles que el Estado es responsable, que Berni se tiene que ir, marchamos porque si la yuta avanza en su poder, quienes pagaremos las consecuencias somos nosotros las jóvenes víctimas de la represión, no estamos dispuestos a pagar con nuestras vidas por eso marchamos.

Salimos con la juventud precarizada porque nos unen enormes reclamos, porque levantamos la bandera contra la precarización del trabajo y de la vida, salimos junto a la clase trabajadora que frente a la patronal y las burocracias luchan porque sus vidas importan, junto a nuestros docentes que luchan también por nuestra educación, junto a los trabajadores de la salud y a todos los sectores a los que les quieren hacer pagar esta crisis.

Este jueves 17, sumate a marchar junto a la juventud del PTS. Haremos escuchar nuestra voz y la de todos los que estamos sufriendo injusticias en esta pandemia. Vamos a mostrar que la fuerza sigue estando en las calles y es con los trabajadores, los precarios, los desocupados, las mujeres y la juventud.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO