Mundo Obrero

Recuperemos la democracia sindical en SUTEBA Escobar

El Secretario General de la seccional dirigida por la Multicolor impidió que decenas de docentes participaran en una asamblea. Hay que recuperar los métodos de la democracia sindical para luchar en unidad junto a las familias trabajadoras y el pueblo laborioso. Participemos masivamente en la asamblea del día 23 de febrero.

Pablo Iturrez

Docente y miembro de la Agrupación Marrón | Escobar

Sábado 20 de febrero | 14:28

Mientras el gobierno nacional y provincial, a favor de las patronales, quiere imponer la presencialidad a costo de la salud de nuestras familias y los trabajadores, con la absoluta complicidad de la burocracia sindical de Baradel, Torre, y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (que no realizó una sola asamblea en lo que va del año); el pasado jueves se impidió el acceso, a la plataforma virtual, a decenas de docentes dejándolos sin participación en la asamblea de nuestra seccional de SUTEBA, que fue arrancado de forma democrática la burocracia por la Lista Multicolor cuando ganamos las elecciones.

Entre los que no pudieron participar: había miembros de la comisión directiva que no son parte de la Agrupación del Secretario General. Dicha convocatoria fue hecha por las secretarías General (Magallanes - Almafuerte) y Adjunta de la seccional (Partido Obrero Tendencia).

Dividir el sindicato, es un ataque al conjunto de las y los trabajadores de la educación.

Cientos de compañeras y compañeros en Escobar apoyaron a la multicolor para hacer de éste lo opuesto a lo realizado por la burocracia Celeste, FEB y las conducciones sindicales burocráticas.
Por lo tanto la acción de la agrupación Almafuerte en complicidad con la agrupación Tribuna Docente Tendencia es una verdadera estafa a quienes votaron a la Lista Multicolor y un ataque al programa y tradición de la misma.

Queremos alertar a todos los docentes del riesgo al que lleva seguir sosteniendo estos métodos antidemocráticos y que profundizan la división de nuestro sindicato. Desde La Marrón venimos dando una pelea frente a esto.

Léase también: Necesitamos un plenario provincial masivo frente al retorno a las escuelas inseguro de Kicillof

Esta deriva por parte de Almafuerte se da en el marco de un acercamiento a la política del Frente de Todos. Esto rompería con el programa de la Multicolor: la independencia política de los partidos del régimen y los empresario; ya que lleva a que los sindicatos sean un apéndice de esas políticas, que en la docencia es igual a estar del “mismo lado del mostrador” con quienes tenemos que discutir nada más y nada menos que nuestras condiciones laborales, salarios, etc.

La posición que toman Almafuerte, ya siendo parte de la directiva, no los puede llevar a dividir el sindicato porque debilita la fuerza del conjunto de las y los trabajadores.

Almafuerte y la Tendencia no respetan lo votado en la asamblea

En la última asamblea realizada de manera virtual el día 10 de febrero en la cual participamos más de 170 docentes, luego de numerosas intervenciones se votó que no están dadas las condiciones para la presencialidad, acompañado de un pliego de reivindicaciones para construir un plan de lucha. Magallanes, el Secretario General y miembro de la agrupación Almafuerte, cambió las resoluciones votadas convocando a un paro para el día miércoles de esta semana.
Esta maniobra anti democrática fue acompañada por la secretaria adjunta del sindicato Claudia Consiglio, miembro de la denominada Tendencia del Partido Obrero.

Recuperar la democracia sindical

Desde La Marrón seguimos insistiendo en abrir a las y los docentes todos los organismos del sindicato: que las reuniones del Consejo Ejecutivo Seccional ( CES) sean abiertas; que los comunicados de este organismo expresen las mayorías y las minorías; que en las asambleas se voten cada moción y no como un paquete cerrado porque puede generar confusión; entre otras medidas.

Apostamos a que el sindicato pueda ser una organización poderosa que nos permita organizarnos y pelear ante todos los ataques que estamos sufriendo; ¡Y que además esté al servicio de la clase trabajadora! Cómo por ejemplo, cuando abrimos el sindicato para recibir donaciones para las familias de Guernica que pelean por tierra para vivir.

Continúe leyendo: Suteba Escobar abre sus puertas a las familias de Guernica y del barrio Stone

En esta etapa se hace necesario construir junto a las familias y estudiantes comités de seguridad e higiene por escuela; acompañar e impulsar toda iniciativa de auto organización; participar en las asambleas distritales y masivamente en la asamblea del día martes 23 a las 17 hs.; también en el plenario provincial de delegados convocado por las seccionales recuperadas de Suteba para el 25 de febrero, que tiene que ser abierto a todos/as los/as trabajadores/as de la educación, con el fin de imponer a la burocracia sindical un plan de lucha que los saque de sus cómodos sillones. ¡Fuerzas hay, tenemos la tarea de organizarla!

Profundice mas en: CTERA debe convocar asambleas y plan de lucha nacional frente a una vuelta a clases sin condiciones seguras







Temas relacionados

Democracia sindical   /    Suteba   /    Escobar   /    Docentes   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO