×
×
Red Internacional

En los primeros 9 meses del año, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un alza de 10,9 %. Esta suba no significó una mejora sustancial del poder de compra de los salarios o de las jubilaciones que son castigados por la elevada inflación.

Martes 23 de noviembre | 17:38

En septiembre la actividad económica subió 1,2 % en relación a agosto y tuvo así una mejora de 12,8 % en relación con el mismo mes del 2020, informó este martes el Indec. En los primeros nueve meses del año el Indicador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un crecimiento de 10,9 %. En 2020 el PBI tuvo una caída de casi 10 % por el efecto de la pandemia.

A pesar de esta suba, no hay mejoras significativas de las condiciones de vida de las mayorías populares, persiste el deterioro del poder de compra de los salarios, de las jubilaciones, y la pobreza afecta al 40,6 %.

Por sector de actividad, en septiembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador. Los mayores incrementos se observaron en Otras actividades de servicios (+66,9 % interanual), Hoteles y restaurantes (+59,1 % interanual) y Construcción (+27,1% interanual).

En lo que va del año el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tuvo variaciones dispares en las comparaciones intermensuales. Empezó el año con un aumento de 2,4 % en enero, siguió con un retroceso de 0,7 % en febrero, un avance de 0,7 % en marzo, dos meses de contracción (abril 1,5 % y mayo 1,3 %) y tres recuperaciones en junio (2,2 %) y julio (0,9 %) y agosto (1,1 %).

La recuperación de la economía está atravesada por problemas como la elevada inflación y el peso de la deuda, que el Gobierno negocia con el FMI. Un acuerdo que implicará mayor ajuste contra el pueblo trabajador.

Te puede interesar: Alberto Fernández y el salvavidas de plomo del FMI




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias