×
×
Red Internacional

El domingo 4 de septiembre se realizó la recorrida por la ex ruta 19 junto a la Asamblea de Biosfera Parque Pereyra y la Comunidad Unida por la Reserva Natural de Punta Lara en defensa de los humedales y de la Reserva Natural.

Antonella GonzalezEstudiante Psicología UNLP militante de Tesis XI en el FilPsi

Lara RamassotiEstudiante de Veterinaria UNLP- Alerta Roja

Escuchá esta nota
Lunes 5 de septiembre | 19:50

En el marco de la Acción Plurinacional por los humedales, nos encontramos desde la mañana en la entrada a la Reserva Natural Punta Lara que es continuidad del Parque Pereyra.

Toda esta zona de amortiguación está conectada por las distintas especies que las habitan y que hoy corren peligro ante la avanzada extractivista de los distintos gobiernos, que ven dólares para el FMI donde nosotros vemos vida y salud para las próximas generaciones.

Te puede interesar: #Ley de Humedales ya. Acción Plurinacional por los Humedales en Tigre

Es que lo que conocemos como Parque Pereyra, se trata de una zona que ocupa parte de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata fue declarada en 2008 cómo Reserva de la Biósfera. Esto permite protegerla de todo tipo de emprendimiento que atente contra las especies que viven y sobreviven en ella, ante la avanzada extractivista de los distintos gobiernos hasta hoy.

El Parque Pereyra Iraola cuenta con especies autóctonas que se encuentran en peligro como ser talas, espinillos, blanquillos, ceibos, lianas, sauces y es visitada por cardenales, zorzales, benteveos, carpinteros, además de mamíferos, reptiles e insectos propios de dicho ecosistema.

“La ex ruta 19 atraviesa gran parte de la Reserva de Punta Lara… es una camino antiguo que está muy desmejorado, esto ha permitido que la naturaleza se vuelva a recuperar y no haya un impacto negativo” nos contaba Andrea Gantzer, quien aportó al reconocimiento de las especies durante todo el recorrido.

También advertía que el plan de reconstruir la ruta tendría un fuerte impacto sobre las comunidades por la pavimentación que arrasaría con las plantas y animales de la zona, sino también al ponerlo en funcionamiento debido a la iluminación inadecuada para los animales, tránsito, ruidos y emisión de gases. “Un impacto super negativo sobre este ambiente natural que es uno de los pocos ambientes naturales que quedan protegiendo nuestros ecosistemas ribereños” agregó con énfasis.

Sin embargo, y aún siendo una de las reservas más importantes de la provincia, desde hace años que hay una pelea por defenderla de distintos ataques extractivistas por parte de los gobiernos que amenazan con talar parte de la reserva o directamente arrasar otras zonas para pavimentar la ex ruta provincial 19 que atraviesa la reserva de Punta Lara y que está abandonada hace varias décadas y por otro lado, hay alerta sobre las intenciones de ampliar la autopista del Buen Ayre pasando por el Parque, lo cual fue frenado por la lucha de asambleístas y vecinos, o la ampliación de la Autopista Buenos Aires La Plata. En estos proyectos estan involucrados tanto el intendente Mario Secco de Ensenada, cómo Julio Garro de La Plata, además del gobierno provincial de Axel Kicillof y las autoridades de la UNLP.

La zona que recorrimos, “es la zona de inundación del Río de la Plata que va desde la línea de la autopista hasta el rio” nos cuenta Andrea y luego agrega: “y por esas características alberga los humedales más importantes de la zona y es una zona que fue despreciada por los grandes terratenientes y otros emprendimientos, porque habían tierras más propicias para esas empresas. Hoy en día cómo estas se acabaron, se empezaron a ocupar estos espacios y así están avanzando con proyectos inmobiliarios, proyectos ganaderos o cualquier otro proyecto que se va a hacer acá y para eso hay que hacer modificaciones gravísimas sobre el territorio como el relleno, el refulado, la tala, la quema, que es todo lo que está pasando en Santa Fe, Entre Ríos y que viene del Delta para acá… La ley de humedales está totalmente implicada en esta caminata que estamos haciendo acá, y no puede pasar un día más para que esta ley se haga y se cumpla. Porque tenemos la Ley de Bosques que tiene unos cuantos años ya y sin embargo el porcentaje de talas que hay es cómo si no existiera, se están perdiendo todos los bosques nativos de nuestro país.”

"La ley de humedales está totalmente implicada en esta caminata que estamos haciendo acá, y no puede pasar un día más para que esta ley se haga y se cumpla. Porque tenemos la Ley de Bosques que tiene unos cuantos años ya y sin embargo el porcentaje de talas que hay es cómo si no existiera, se están perdiendo todos los bosques nativos de nuestro país"

Cabe recordar que el proyecto de Ley de Humedales que el gobierno nacional de Alberto Fernández prometió en campaña perdió estado parlamentario en 2021 por responsabilidad de los diputados del mismo gobierno y su oposición de derecha con quienes, ya es sabido que respecto al extractivismo, no existe grieta y favorecen el lobby de empresarios agrícolas y del sector inmobiliario.

Por si no lo viste: Ambiente. Ley de Humedales: charla de Myriam Bregman con Guillermo Folguera

Unidad y organización contra todo extractivismo

Luego del almuerzo, se intercambió sobre la importancia de seguir organizados en defensa de la Reserva. Se planteó la necesidad de seguir todas las instancias legales para dicho propósito, pero principalmente estar atentos y preparados para cualquier eventualidad ya que hay conciencia de que no van a detener sus planes extractivistas.

Y es que por más que hablen de “ambientalismo popular” o “desarrollo” la realidad es que desde los ministerios de ambiente se mantiene una complicidad con quienes hacen grandes negocios a costa de los territorios y la salud de sus habitantes humanos y no humanos.

Está cada vez más claro que la defensa del ambiente es urgente y no va a venir de la mano de ningún gobierno, ya que están todos comprometidos con seguir destruyendo el ambiente para pagarle al FMI. Pero tampoco vendrá de "La Justicia" que lejos de preocuparse por las causas socioambientales, favorecen a diario a los millonarios que hacen negocios con nuestros bienes naturales.

Por eso estas actividades son importantes, para visualizar, concientizar y sumar fuerzas a la lucha por el ambiente que no está sola.

Te puede interesar: Madygraf: solo la gestión obrera puede garantizar una industria sustentable

El ejemplo de reconversión de MadyGraf bajo control obrero y su comisión ambiental, o de las y los docentes que además de luchar por salario y mejoras edilicias en las escuelas, son parte dentro de la escuela y en las calles de la lucha ambiental, o las y los trabajadores desocupados que pelean por trabajo y vivienda, dan cuenta de que son los sectores empobrecidos los más afectados por la contaminación y el extractivismo.

Por eso, seguiremos con Alerta Roja y la Juventud del PTS peleando por un gran movimiento socioambiental que se proponga ir contra los intereses de quienes destruyen todo: los capitalistas y sus gobiernos, que sostienen privilegios para un puñado que explota, oprime y destruye todo a su alrededor con tal de aumentar sus ganancias, mientras millones mueren de hambre en el mundo. Junto a las y los trabajadores, que son quienes pueden pararle todo a los gobiernos y empresarios, para planificar toda la producción al servicio de las grandes mayorías populares y en armonía con nuestro planeta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias