Economía

CRISIS ECONOMICA

Récord de despidos: Jujuy encabezó la caída del empleo privado en 2019

El sector privado de la provincia cerró el año 2019 a la cabeza de la destrucción de empleo registrado según la Encuesta de Indicadores Laborales. Los empresarios de la construcción y la industria fueron los que más despidieron, descargando la crisis sobre los trabajadores. Hay que prohibir los despidos y suspensiones como propone el PTS-Frente de Izquierda.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Jueves 30 de enero | 17:41

Foto: Jujuyalmomento.com

Según el informe de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la provincia de Jujuy con -3,7% encabezó la destrucción de empleo acumulado durante 2019. La siguen Chaco (Gran Resistencia) con -3,5%; Entre Ríos (Gran Paraná) -3%; y Córdoba con -2,9%.

A su vez, en el total de conglomerados urbanos de la encuesta, realizada a 205 empresarios que emplean a 9.190 trabajadores, el resultado también es negativo con un -2,6% y en los conglomerados del interior -1,8%. Comparado estas últimas cifras, los empresarios de Jujuy, volvieron a batir record en despidos como se pudo ir observando en los informes de EIL previos al cierre del año.

En cuanto a los sectores de actividad, la construcción encabeza los despidos (-9,5%), seguida de la industria (-8,5%) y más atrás los servicios (-0,6%).

El motivo que aducen los empresarios se vuelve a repetir, el 76,1% es por motivos de demanda y el 63,8% de los despidos fueron trabajadores a tiempo indefinido, corroborando lo que afirman desde el PTS en el Frente de Izquierda, la crisis se descarga sobre las familias trabajadoras privándolas de empleo. Por esto mismo, su insistencia con la implementación de una Ley que prohíba los despidos y suspensiones, sin afectar el salario, durante dos años, proyecto que fue presentado por el bloque de diputados de la izquierda en la Legislatura, aunque a pesar de la crítica situación, el bloque oficialista ni el PJ aceptaron su tratamiento.

Por último, el informe de empleo que elabora el ministerio de Trabajo de la Nación, a través del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) señala que el total de asalariados del sector privado en Jujuy en noviembre de 2019 (serie desestacionalizada) alcanza a 59.321 personas; un -4,9% respecto de las 62.364 personas que trabajaban en forma asalariada en noviembre de 2018. Esta caída del empleo también supera el promedio nacional de -2,5% (-155.700 puestos de trabajadores asalariados en nov. 2019 respecto a nov. 2018).

El dato que confirma la gravedad del impacto de la crisis sobre las familias trabajadoras, se encuentra en que en noviembre de 2015, el empleo asalariado privado era de 57.130 personas, o sea, en cuatro años el empleo aumento solo en 2.191 puestos, cuando el ingreso de jóvenes en edad de trabajar está en un promedio de 7.000 personas por año.







Temas relacionados

Jujuy   /    Despidos   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO