×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Pandemia.Récord de casos de covid-19: confirmaron 20.870 en las últimas 24 horas

Es el número más alto registrado hasta el momento desde el comienzo de la pandemia en Argentina.

Martes 6 de abril | 17:13

Un nuevo récord de casos de covid-19 vino a dejar en claro que la segunda ola es una realidad en Argentina. Fueron 20.870 contagios en las últimas 24 horas, y además murieron 163 personas.

En total, ya hablamos de 56.634 fallecidos y 2.428.029 contagiados desde el inicio de la pandemia, según el informe diario que emite todos los días el ministerio de Salud.

Los gobiernos, tanto el nacional como el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad siguen negociando qué medidas tomar, mientras el sistema de salud se sigue comprometiendo.

La cartera sanitaria indicó que son 3.642 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 57,4% en el país y del 63,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

El ministerio indicó, además, que se realizaron en las últimas 24 horas 75.392 testeos, lo que ubica la positividad en un altísimo 27,68 % , muy por encima del 10 % que recomienda la OMS y al que Argentina nunca alcanzó, porque nunca tuvo un plan serio de testeo y rastreo para cortar la cadena de contagios.

La oposición de derecha rechaza cualquier idea de "cierre" o restricción que ponga en "peligro" aunque sea un centavo de las ganancias empresarias. Pero mientras tanto, el Gobierno cede a esa preocupación y se limita a cuestionar la "responsabilidad individual". Incluso la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el propio presidente, salieron a decir que los contagios no se dan en los lugares de trabajo o en el transporte público, donde todo el mundo viaja con hacinamiento, sino en los encuentros sociales.

Si el año pasado Alberto Fernández decía que entre salud y economía, elegía la salud -mientras arreglaba con los bonistas y ajustaba a los jubilados-, este año no hay ni salud ni economía. La ausencia total de medidas de fondo para enfrentar la crisis económica, social y sanitaria hizo que fuera aumentando la desigualdad y se fueran deteriorando las condiciones de vida de las grandes mayorías. Mientras ganaban los especuladores y no se les tocaba un peso a los bancos, a las grandes exportadoras del campo y de la industria o las empresas de servicios, la pobreza creció hasta alcanzar un 42 % según el último dato emitido por el Indec.

Tampoco se quiso afectar el interés privado de los laboratorios, al punto de permitir que AstraZeneca se lleve del país el equivalente a cuarenta millones de dosis, para ahora decir que va a entregarle a Argentina nada más que 900.000. Es necesario empezar por declarar de utilidad pública los laboratorios, como el de Hugo Sigman, para que podamos producir vacunas y distribuirlas en Argentina y los países hermanos de Latinoamérica.

Este viernes se vence el decreto que establece el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). Seguramente en este lapso haya novedades sobre nuevas medidas para restringir la circulación. De ser así, estas golpearían en primer lugar a los que no pueden "quedarse en casa", a quienes cuentan con trabajos informales, a quienes están desempleados o con ingresos inferiores a la indigencia.

Para estos sectores resulta urgente la inmediata restitución del IFE de $ 50.000 para los que se quedaron sin empleo y el aumento de los diversos programas sociales, como los que asisten a las fábricas recuperadas. Junto con esto un salario mínimo de $ 50.000 para activos y jubilados como medida de emergencia, mientras continuamos la pelea para que cubra el costo de la canasta familiar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias