Sociedad

Ciudad de Córdoba

Reconversión del zoológico: el Frente de Izquierda defendió su proyecto

El Concejo Deliberante de Córdoba votó crear un ente, que implica la reconversión del zoológico de la capital y la administración de otras áreas verdes como el Parque Sarmiento y la Reserva San Martín.

Viernes 18 de septiembre | 17:58

Prensa Concejo Deliberante

En la sesión de hoy viernes, la concejala del Frente de Izquierda Laura Vilches, presentó con respecto a la reconversión del zoológico, un despacho propio en disidencia al impulsado por el oficialismo de Hacemos por Córdoba. En el despacho se recogen algunos de los aspectos centrales que fueron expresados en la audiencia pública realizada un par de semanas atrás con más de cien oradores. Algunos de ellos, centrales no fueron considerados por el despacho mayoritario. En materia ambiental no hay tiempo de espera posible.

Las críticas fundamentales estuvieron centradas en el carácter no vinculante del consejo consultivo que le dan discrecionalidad a la actuación del Directorio, que consultará a un Concejo Deliberante con mayoría automática para el oficialismo.
El despacho en disidencia cuestiona el carácter lucrativo que sigue predominando en el sostenimiento del ex zoo, ya que el ente dependerá de la venta de entradas y el canon por las concesiones a locales comerciales del Parque Sarmiento. Para la concejala del FIT un proyecto que realmente se interese por la biodiversidad y la defensa del ambiente, debe contar con presupuesto tomado de rentas generales del municipio. Por eso, el despacho en disidencia sostiene que debe destinarse el 1% del presupuesto municipal, así como de un porcentaje de impuestos y tasas sobre los grandes contribuyentes tales como desarrollistas urbanos, superficies comerciales, industrias que han sido los principales agresores del ambiente de la ciudad a través de barrios cerrados o grandes hipermercados que avanzaron sobre áreas verdes dentro del ejido urbano. Por otro lado, preocupa que no se haya incluido la defensa de la continuidad laboral del conjunto de los empleados del zoológico, que tengan riesgo de perder su trabajo, más aún en la situación y grave crisis que estamos viviendo.

La concejala Vilches indicó que la falta de precisiones sobre la redacción final del despacho y aspectos a incorporar hacen dudar, por la trayectoria del oficialismo provincial sobre cómo se va a concretar este proyecto del ente. En la sesión hizo un duro cuestionamiento sobre las políticas del peronismo provincial en su gestión de gobierno durante los últimos 20 años. Señaló que “Córdoba es famosa en el país por el nivel de desmonte que se encuentra entre los mayores niveles de desmonte a nivel mundial. Pudimos frenar la reforma de la ley de bosques con la movilización en las calles. No podemos confiar en que llevan adelante una política de respeto y conservación. La responsabilidad de la gestión ambiental es de Hacemos por Córdoba, y es desastrosa, con la deforestación para el avance de la soja en el sur de la provincia hemos tenido incluso el surgimiento de ríos. Buscaron legalizar mediante el rolado el desmonte de ejemplares jóvenes del bosque nativo. Luego de cada incendio forestal, se cambia el uso del suelo y se montan countrys o emprendimientos comerciales en zonas rojas.”







Temas relacionados

Córdoba   /    Concejo Deliberante   /    Laura Vilches   /    Reserva Ecológica   /    Ecología y ambiente   /    Córdoba   /    Parlamentaria   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO