×
×
Red Internacional

Larreta espía. Reconocimiento facial: la izquierda redobla la apuesta y va por su derogación en la Legislatura

Mientras el Gobierno porteño sigue sin explicar el pedido de datos biométricos de dirigentes políticos, sociales y de DD HH, la legisladora Alejandrina Barry del PTS en el Frente de izquierda busca una sesión especial y presentó proyecto de Ley de derogación y prohibición del sistema de reconocimiento facial.

Miércoles 20 de abril | 18:18

La legisladora porteña del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Alejandrina Barry, presentó este miércoles un proyecto de ley para derogar la Ley Nº 6.339 y prohibir en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el Sistema de Reconocimiento Facial y todo programa o mecanismo análogo que permita identificar a las personas mediante sus rasgos faciales o datos biométricos. Al mismo tiempo reclama la necesidad de un llamado de sesión especial de la Legislatura para tratar estas graves denuncias de espionaje que el Gobierno porteño sigue sin explicar.

Esta presentación se realizó luego de que el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro junto a otros dirigentes del Gobierno porteño dieran una conferencia de prensa. Así lo expresaba Barry: "Se negaron a venir a la Legislatura a dar explicaciones, como pedimos desde la oposición. Y sí, armaron una conferencia de prensa, … donde no pudieron explicar por qué fueron pedidos los datos biométricos de dirigentes políticos, de derechos humanos y sociales. Por qué se buscó tanta cantidad de veces a esas mismas personas en horarios no hábiles”. Por mencionar tan solo un ejemplo de este espionaje ilegal por razones políticas y de persecución, como se ve en todo el arco político que va desde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta mis compañeros Nicolás del Caño y Myriam Bregman, Estela de Carlotto, entre tantos otros y otras".

Recordemos que tanto el Frente de Izquierda, como el Frente de Todos realizaron un pedido de interpelación al ministro Marcelo D´Alesandro para que explique la denuncia que surge de la causa iniciada por el Juez Roberto Gallardo. El Gobierno porteño se negó a dar explicaciones ante la Legislatura y prefirió una conferencia de prensa para no tener que responder preguntas, que no pueden o no quieren responder, como la que la diputada nacional del FIT y compañera de Barry realizara en las redes sociales.

Estas “irregularidades” con relación a la solicitud, ante el ReNaPer, de datos biométricos de 7,5 millones de personas, donde se encuentran pedidos especiales en horarios no habituales a dirigentes sociales, políticos y de DD HH y en casos como el de Cristina Fernández de Kirchner de 300 solicitudes de datos, son las razones de la denuncia de espionaje vía las cámaras de seguridad y el sistema de reconocimiento facial.

Te puede interesar: El Gobierno de Larreta buscó ilegalmente información biométrica de 7 millones de personas

A esto hay que sumarle como bien denuncia Alejandrina Barry, "Esta en nuestro derecho reclamar explicaciones, más en un gobierno que supo espiar, como fue comprobado, en el famoso caso del Comisario metropolitano Ciro James a los comienzos del gobierno de Macri". Recordemos que en este caso las pruebas fueron tan contundentes que en el 2009 fueron detenidos el flamante Jefe de la entonces Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios y los oficiales Osvaldo Chamorro y Ciro James. Además de las denuncias de espionaje que se realizaran contra Cambiemos por parte de los familiares del ARA San Juan, la familia de Santiago Maldonado entre otras denuncias.

Sumado a este escandalo de espionaje se le suman las denuncias de los organismos de DD HH tanto en nuestro país como en decenas de otros países contra la utilización del reconocimiento facial, Así lo expresó Alejandrina Barry, "Además de esta situación completamente irregular, es al margen del error que tienen este tipo de programas de reconocimiento facial, que llevó a la prohibición de su uso en distintas ciudades del mundo tal como argumentamos cuando el proyecto de ley fue tratado en la Legislatura porteña”.

Te puede interesar: Reconocimiento facial: persiguen hasta a los menores de edad

Y agregó las denuncias de cómo se instrumentan los algoritmos en la búsqueda de “prófugos y delincuentes”, con u sesgo completamente racista y discriminatorio y esto sin tener en cuenta que puede ser utilizado como parte de una política persecutoria sobre las protestas y las personas, vulnerando sus derechos y siendo en los hechos una forma de monitoreo y de control social por el gobierno de Larreta.

Finalizando la legisladora Alejandrina Barry sostuvo: “Ya lo dijimos en su momento junto a los organismos de DD HH, ´no se lo puede regular, se lo debe prohibir´. Por eso estamos planteando la necesidad de realizar una sesión especial a la oposición mayoritaria para abordar todos los proyectos presentados sobre esta grave problemática".

Te puede interesar: Espionaje en CABA: en 2020 Myriam Bregman denunciaba como se iba a usar el reconocimiento facial

Acá se puede ver el Proyecto de Ley completo presentado en abril del 2022:

Proyecto de Derogación Del Sistema de Reconocimiento Facial-Barry-FIT-2022 by Lid Caba on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias