×
×
Red Internacional

Nuevas mismas medidas.Reconociendo una meseta alta de contagios, Larreta sigue sin tomar medidas serias

Sin dar una explicación de lo sucedido estas semanas y remarcando que las medidas fueron acordadas con Nación y Provincia siguen las aperturas e insisten con la responsabilidad individual. Mientras tanto, la vacunación sigue en cuentagotas y existe un 71 % de camas de terapia intensiva ocupadas.

Viernes 11 de junio | 19:07

En una jornada de intensidad que había comenzado con un corte del Puente Pueyrredón con amplia repercusión, y que los sectores en lucha, el Plenario Sindical Combativo y organizaciones piqueteras coronaron con un acto en plaza de mayo, en conferencia de prensa, Larreta y su equipo anunciaron las nuevas medidas.

El Jefe de Gobierno destacó un descenso del promedio semanal de casos de 2600 a 1600, pero reconoció que es una meseta que sigue siendo alta y que además es acompañada por un 71% de camas de terapia intensiva ocupadas. Lo más preocupante sigue siendo la llegada del invierno dejó entrever. Pero, no explicitó ningún plan para encarar lo que todos los especialistas advierten como un momento crítico. Tampoco ninguna medida de fondo.

Te puede interesar: Murieron 689 personas en las últimas 24 horas y hay 26.934 nuevos casos positivos

En el transcurso de su elocución, Horacio Rodríguez Larreta remarcó que las medidas tomadas para esta nueva etapa fueron acordadas y consensuadas con Nación y Provincia de Buenos Aires. La grieta de la presencialidad la cerró Axel Kicillof, quien anunció la presencialidad gradual en las escuelas bonaerenses a partir del próximo miércoles 16. Mientras se espera meses más crudos, se naturalizan los números de contagios y muertes.

Para esta nueva etapa, las escuelas siguen abiertas y con presencialidad en el ámbito de jardines maternales, preescolar y primaria y de forma bimodal, ya no solo hasta tercer año, sino que todo el secundario. Para los terciarios y la educación de adultos se mantiene la virtualidad y se habilita la presencialidad para las practicas.

Entre tanto, los docentes y las familias dan cuenta de los contagios en las escuelas, la ruptura permanente de las burbujas sanitarias y la falta de poder educar y aprender como corresponde. Algo que se podría solucionar con una virtualidad organizada, como vienen insistiendo desde la comunidad educativa.

Las restricciones totales a la circulación pasaran a ser entre las 23 y las 6 de la mañana, mientras se habilitan a los negocios de comidas atender en las veredas. Y a la atención de los negocios de proximidad se le suman a partir del lunes los shoppings con controles específicos. Al mismo tiempo que ocurría la conferencia, se realizaba una protesta de gastronómicos.

Anunció, además, que a partir del 18 de junio se vuelven a abrir los cines con aforos que no superen el 30% de la capacidad, lo mismo para salas de teatro y actividades culturales.

Uno de los grandes problemas y conglomerados de gente sin posibilidad de distanciamiento social seguro, que es el transporte público, ni fue mencionado en toda la conferencia de prensa.

Mientras tanto, el plan de vacunación sigue a cuenta gotas y el peso sigue recayendo sobre la responsabilidad individual. Responsabilidad completamente limitada por la necesidad de acudir al trabajo en condiciones que ni siquiera contemplan los mínimos protocolos sanitarios.

Es indudable que mientras se sigue exigiendo la vacunación para todos, es necesario no abandonar y profundizar la responsabilidad colectiva, organizando comités de seguridad e higiene en los lugares de trabajo en defensa de la salud y la vida.
Sobre la crisis social que se incrementa con una mayor pobreza, desocupación y despidos, cierres de negocios y salarios muy por debajo de la inflación nada se dice, cuando empieza a ser un gran flagelo para el pueblo trabajador.

La crisis económica y las víctimas de la pandemia siguen recayendo sobre los trabajadores. Es necesario la organización para impedirlo, porque ante la pandemia no todos somos iguales. Hay quienes se enriquecieron, incluso acrecentando sus ganancias, como los laboratorios y las alimenticias y quienes la sufrimos a diario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias