Política

DESAPARICIÓN FORZADA

Reconocen a Santiago Maldonado en un video filmado antes de la represión

Un video aportado por la familia como material en la causa muestra al joven en el corte que tuvo lugar previamente a la represión de Gendarmería.

Martes 29 de agosto de 2017 | Edición del día

El jueves de la semana pasada, la familia de Santiago Maldonado aportó una serie de datos a la causa judicial que confirman la presencia del joven en la comunidad Pu Lof, el pasado 1° de agosto. Ese día, luego de una brutal represión de Gendarmería, Santiago desapareció. Los testimonios de quienes sufrieron la represión señalan claramente el accionar de esa fuerza represiva como responsable de la desaparición.

La familia de Santiago, según consigna en el sitio http://www.santiagomaldonado.com aportó “un SMS desde el teléfono de Santiago el día de su cumpleaños el 25 de Julio, el siguiente video donde se ve a Santiago en el corte de ruta del 1ro de Agosto en el Pu Lof de Cushamen, y los detalles de la vestimenta y la gorra que fuera hallada por la PSA dentro de la comunidad en el allanamiento del 5/8/2017”.

Estas pruebas refutan las afirmaciones de funcionarios del Gobierno nacional que sigue poniendo en duda que Santiago haya estado ese día ahí. En la mañana de este martes fue el secretario de Derecho Humanos, Claudio Avruj el que volvió a plantear ese tema en una reunión con representantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Más tarde, en declaraciones al canal América, el ministro de Justicia Germán Garavano volvió a plantear lo mismo.

Te puede interesar: Avruj puso en duda la presencia de Santiago el día de la represión

A medida que pasan los días, se hace más evidente el operativo de encubrimiento existente alrededor de esta desaparición forzada. Precisamente por ese motivo, se presentó este martes una denuncia judicial contra el presidente Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y otros funcionarios del Gobierno nacional.

Te puede interesar: Santiago Maldonado: denuncia judicial contra Macri, Bullrich y otros por encubrimiento

El viernes está convocada una nueva jornada de movilizaciones en todo el país por la aparición del joven. La acción central tendrá lugar a partir de las 17 h en Plaza de Mayo. Diversas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos convocan a la misma.

Te puede interesar: [Video] Bregman y Del Caño convocan a marchar este viernes por aparición de Santiago Maldonado







Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Claudio Avruj   /    Germán Garavano   /    Desaparición forzada   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO