Cultura

CINE

Reclamos y movilización en el sector audiovisual

Las consecuencias de la pandemia han puesto en estado de emergencia el sector audiovisual, crecen los reclamos con urgencia

Miércoles 3 de junio | 15:31

Las consecuencias de la pandemia han puesto en estado de emergencia el sector audiovisual. Salas cerradas, rodajes detenidos, trámites congelados, con el resultado de miles de puestos de trabajo que se pierden, proyectos que caen, ajuste y crecimiento de la desocupación.

Grandes productoras como Polka o las grandes cadenas de exhibición, muestran la disposición de las patronales a descargar el ajuste entre los trabajadores del sector.
La gestión del Incaa realiza declaraciones de emergencia, pero en los hechos debate el problema con la mirada puesta en las grandes productoras y lejos de las necesidades de quienes sustentan día a día con su trabajo esta actividad. La reunión realizada con Suar, Tinelli y Puenzo en Casa Rosada es una muestra en este sentido.

En medio de esta situación surgen iniciativas desde los trabajadores audiovisuales con reclamos y diversas formas de protesta. Porque la única verdad es que los trabajadores de la industria cinematográfica se encuentran desde el comienzo de la cuarentena sin recibir ningún ingreso, como venimos mostrando en La Izquierda Diario.

Tambien te puede interesar: Crisis y reclamos de los trabajadores del cine

Distintos sectores de trabajadores están realizando acciones para visibilizar la problemática, y para solicitar una respuesta por parte del gobierno. Elaborando videos para la difusión, en reuniones por área y sector, junto a otras iniciativas

Este jueves 4/06 quienes se encuentran organizados en la Asamblea de trabajadores audiovisuales precarizados se movilizarán junto a otros sectores de la cultura, como difunden en su comunicado: "porque hace 70 días estamos sin respuestas frente al párate de nuestra actividad. Los esperamos en el Ministerio de Cultura 12hs Ah. Alvear 1690. Vamos con tapaboca y distanciamiento social."
Entre sus reclamos platean la necesidad de un subsidio de $ 30.000 para todos los que se encuentras sin trabajo y que los fondos pueden salir de, entre otros, un impuesto extraordinario a las empresas extranjeras que brindan servicio de streaming, conocidas como OTTs.

Convocatoria:

También "Trabajadorxs Cinematograficxs", un grupo de Profesionales del área vienen realizando videos para la difusión de las problemáticas y reclamos.

Los reclamos de los sectores precarizados crecen con fuerza en los últimos tiempos. En el área audiovisual el antecedente de las asambleas del cine puede ser un punto a retomar. Mientras las movilizaciones de trabajadores precarizados se extienden a todas las áreas del trabajo. El pasado 29 de mayo se realizó una Jornada Nacional de Lucha impulsada por la Red de Trabajadores Precarizados con una importante presencia de jóvenes trabajadores de APP y comercios. Se empieza a alzar la voz para una necesaria unificación de los reclamos, en la perspectiva de adquirir fuerza para lograr los objetivos.

También te puede interesar: Ni héroes ni invisibles: la protesta de la juventud precarizada en los medios







Temas relacionados

cultura, precarización y pandemia   /    Cine Independiente   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO