×
×
Red Internacional

PBA.Reclamos por tierra y vivienda en el municipio de Escobar

Por la mañana del jueves 4 de noviembre se llevó a cabo una movilización a la municipalidad que está a cargo de Ariel Sujarchuk, para reclamar al intendente que cumpla con sus promesas.

Natalia GomizDra en Biología | ICI UNGS - ISFD 174. @noctilucaz

Viernes 5 de noviembre | 15:25

Familias desalojadas del Barrio Stone y organizaciones sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), se movilizaron frente a la municipalidad de Escobar para reclamar por tierras para vivienda y obras públicas como agua potable y cloacas. También acompañaron y llevaron su solidaridad a la lucha, referentes del Frente de Izquierda Unidad en Escobar

Hace un año 60 familias fueron desalojadas de sus hogares en el Barrio Stone, 400 policías bonaerenses ingresaron al predio, por orden del intendente, Ariel Sujarchuk (del Frente de Todos), derribando y prendiendo fuego sus hogares.
El desalojo se ordenó luego de que el juez Luciano Marino hiciera lugar a la presentación de la empresa inmobiliaria Nuevo Maschwitz S.A., que reclamaba esas tierras para hacer un country."

Te puede interesar: Escobar: continúa la lucha de las familias del Barrio Stone

Sandro Salazar, trabajador de la cooperativa Madygraf y candidato a primer concejal en Escobar por el Frente de Izquierda declaró: "En el predio se hallaban casillas, casas de material en construcción y algunas terminadas. Destruyeron el trabajo, el esfuerzo de la gente, incluso se llevaron el material de algunas de las casas en construcción. Muchas de estas familias denunciaron que fueron estafadas al comprar esos terrenos. Para que se retiren de forma pacífica el intendente les prometió durante el desalojo que serían alojadas en un hotel por tiempo indeterminado y que en compensación se les iba a otorgar un subsidio por los materiales de construcción. Sin embargo las promesas no fueron cumplidas y Valentín Pagadizabal, director de Políticas de Vivienda y Hábitat de Escobar, ha ignorado sus reclamos."

El desalojo del Barrio Stone no fue un hecho aislado, sino que se dio en el contexto de otros desalojos violentos en la provincia de Buenos Aires gobernada por Axel Kicillof, como el del predio de Guernica, llevado adelante por Sergio Berni.

Te puede interesar: Se cumple un año del desalojo de las familias de Guernica

Una decisión política que no se detiene y que volvió a ocurrir con mucha más violencia hace unos días en Ciudad Evita.

Te puede interesar: Ciudad Evita: violento desalojo y represión de la Bonaerense a más de 300 familias

Otros reclamos que se vieron en la manifestación fueron: «El agua y la tierra son un derecho, no un negocio ’’, «Agua potable para los barrios populares», «Basta de construir sobre humedales». Sumado a la falta de planes de vivienda está la falta de cloacas y agua corriente. Un porcentaje muy bajo de la población del distrito cuenta con estos servicios, mientras que avanzan las enormes construcciones de countries y clubes náuticos, que destruyen sistemáticamente los humedales, cuencas de los ríos, cambian el curso de arroyos y drenan y contaminan el acuífero del que se abastece la población, todos bienes comunes, de los que se sirven unos pocos.

Parece increíble, tras la crisis social provocada por la pandemia, la crisis económica que continúa gobierno tras gobierno, las crisis ambiental y de salud que nos afectan terriblemente, que derechos tan básicos como el acceso a una vivienda digna no sea garantizado. Es por eso que desde el PTS exigimos, junto con las diversas organizaciones que formaron parte de este reclamo, el cumplimiento de las promesas y la realización de un plan de obra pública y vivienda para mitigar la enorme desigualdad hacia la que nos arrastra el sistema capitalista.

Desde el Frente de Izquierda nuestras bancas están al servicio de las luchas del pueblo trabajador, y son para potenciar estas voces en el Concejo y en el Congreso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias