Mundo Obrero

SANTA FE

Reclamos por reapertura de paritarias: Lifschitz no ve, no oye, no habla

Los trabajadores estatales se movilizaron en el marco del paro nacional de ATE. El gobierno provincial viene negando la reapertura de paritarias. Además, reclamos en la industria y en comercio.

Cecilia Rodríguez

@cecilia.laura.r

Viernes 12 de agosto de 2016 | Edición del día

Diseño de imagen: Florentina Vivas

“En el corto plazo no hay margen para reabrir las paritarias”, declaró el Gobernador Miguel Lifschitz hace unas semanas, ante el reclamo urgente de los gremios docentes y de trabajadores estatales que ven mermar sus salarios frente al ajuste económico. Si bien el ejecutivo provincial viene con una relación tensa con el gobierno nacional de Macri, en este punto coinciden y actúan de la misma manera. Así, la paciencia de los gremios, aun cuando las conducciones hacen lo imposible por no lanzar un plan de lucha, se agotó.

Ayer, en el marco del paro nacional de ATE, los estatales y maestras de la provincia se movilizaron en un contundente pronunciamiento. El reclamo de la reapertura de las paritarias, el fin de los despidos y la exigencia a las centrales de un plan de lucha nacional para derrotar el ajuste de Macri estuvieron entre los principales puntos convocantes.

En Rosario varias cuadras de trabajadores y organizaciones políticas marcharon desde la plaza 25 de Mayo hasta la Sede de Gobierno en la Plaza San Martín. A su vez, se realizaron concentraciones y marchas en la ciudad de Santa Fe y en Villa Constitución. Sin embargo, ni el gobernador ni funcionarios del Ministerio de Trabajo salieron a dar respuesta a los reclamos de los trabajadores.

Más información: Importante marcha de gremios estatales en Rosario

Paritarias y algo más

Si bien el reclamo central de la jornada fue la reapertura de paritarias, también se expresaron innumerables descontentos, sobre todo desde el sector de los trabajadores de la educación, que además de ver disminuir sus salarios, observan como caen las condiciones edilicias y presupuestarias de las escuelas.

“Estamos cansadas de que nos digan cosas que no se cumplen. El presupuesto es muy bajo; hay escuelas de la zona donde hacen magia para darles de comer a los chicos”, contó a este medio Myriam, una asistente escolar que se movilizó en Villa Constitución.

Por su parte, Flavia, de la Escuela Valentín Antoniuti, comentó: “el comedor en las escuelas es el que más está sufriendo porque aumentó todo. Para poder dar la misma calidad de comida se la tiene que reducir ahora a los chicos”.

Gustavo Teres, secretario general de AMSAFE Rosario, sumó la denuncia a la discriminación que viven los docentes jubilados, ya que la paritaria que se cerró en el primer semestre significó que reciben “entre un 7% y un 10% menos que los activos”

Incluso, se movilizaron estudiantes secundarios de la escuela 133 que denunciaron que la precarización edilicia de su establecimiento llegó al punto de que se incendiara una de las aulas móviles, un eufemismo que utiliza el gobierno provincial para designar a conteiners donde se dictan las clases.

Te puede interesar: Villa Constitución: Paro y concentración de trabajadores estatales

No solo los estatales

El reclamo por la apertura de las paritarias también llegó a la industria. El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) inició un paro de actividades en la empresa Dow Química, cuya planta industrial está radicada en Puerto San Martín. La protesta incluye un piquete en los accesos a la empresa que impide el ingreso y egreso de mercaderías, transporte y personal.

Fuentes sindicales declararon al portal de noticias SL24 que la firma pagó un adelanto de futuros aumentos pero nunca se sentó a discutir las paritarias del año 2016. Ante esto exigen un aumento del 38%.

Otros sectores ni siquiera pueden pensar en reclamar paritarias, porque se ven afectados por despidos. Es el caso de los trabajadores de Acindar Rosario y de los empleados de comercio, especialmente los de Coto. En éste último caso, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que obliga a Coto a reincorporar a 21 trabajadores. Pero el día de ayer el Sindicato de Empleados de Comercio denunció que la empresa incumplió la orden ministerial. Así, los trabajadores siguen pagando los platos rotos de la larga disputa por la Ley de Descanso Dominical que votó la legislatura provincial y ratificó en Concejo Deliberante de Rosario. ¿Habrá paro de Comercio para enfrentar los cada día más increíbles atropellos de las grandes cadenas de supermercados contra sus trabajadores? No parece que la dirigencia sindical lo tenga en el horizonte

Este sinnúmero de denuncias y demandas que parecen confluir naturalmente cada vez que algún gremio decide convocar a paro o acciones de lucha, muestran que para la mayoría de los trabajadores está planteado luchar unificadamente contra el ajuste, los despidos y por el salario. Las conducciones sindicales, por el contrario, parecen optar por mantener la tregua.

Te puede interesar: Coto viola la conciliación obligatoria: ¿qué hace falta para que paren Comercio y los sindicatos?







Temas relacionados

Cordones Industriales   /    Trabajadores de comercio   /    Descanso dominical   /    Coto   /    Rosario   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO