Política

POLÍTICA Y SOCIEDAD

Reclamo sin respuestas para la comunidad qom

Este viernes por la tarde una caravana con miembros de los pueblos qom, pilaga, wichi y nivaclé, llegó desde Formosa para apoyar el acampe que sus hermanos mantienen desde hace más de 5 meses en Buenos Aires. El gobierno sigue sin dar respuesta.

Sábado 1ro de agosto de 2015 | Edición del día

1 / 3

Una caravana con más de sesenta miembros de familias originarias llegó ayer para apoyar y fortalecer el acampe que la organización Qopiwini mantiene en Capital Federal desde febrero. Una numerosa delegación de originarios, organizaciones sociales, de Derechos Humanos y personas solidarias, los recibió en la Torre de los Ingleses en Retiro. Desde allí marcharon al Obelisco, pasaron por el acampe y finalizaron con un acto en Plaza de Mayo, donde hablaron referentes de las comunidades y de organizaciones de derechos humanos.

Jorge Palomo, referente de la comunidad wichi, dijo "estamos acá defendiendo nuestros territorios, por eso pedimos una audiencia con la jefa del estado, pero lamentablemente no nos quiere recibir. Parece que hemos nacido para ser discriminados, para ser ignorados (...) la preocupación de nuestros pueblos es que sufrimos constantemente la persecución el hostigamiento policial".

En los más de cinco meses, que llevan acampando no han recibido ninguna respuesta del gobierno, que se mantuvo indiferente permitiendo que permanezcan en condiciones de extrema vulnerabilidad, habiendo niños y ancianos expuestos al frío, hambre e incluso a accidentes automovilísticos.

La tierra robada, será recuperada

Las comunidades exigen la devolución de los territorios ancestrales, de los cuales son despojados por gobiernos y multinacionales que buscan apropiarse de las tierras para sus negocios. También reclaman la aplicación de los derechos humanos y constitucionales que tienen como pueblos originarios, el respeto a la identidad cultural y necesidades incumplidas como salud y educación.

Piden ser recibido por la presidenta antes de que termine su mandato, para debatir y encontrar solución al problema del territorio, pero la respuesta que reciben es el silencio y la indiferencia del gobierno, la persecución judicial y el asesinato de los que luchan, a lo que se suma el silencio de los medios de comunicación.

La comunidad qom Potae Napocna Navogoh ya había realizado un acampe en el 2011 durante 5 meses luego de la represión de noviembre de 2010 en Formosa. Los líderes expresaron que este segundo acampe seguirá por tiempo indefinido, hasta que el gobierno los reciba y les dé una respuesta concreta y favorable. Desde diversas organizaciones y personalidad de las izquierda se ratificó el apoyo a este reclamo.







Temas relacionados

Potae Napocna Navogoh   /    Obelisco   /    Formosa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO