×
×
Red Internacional

Crece el malestar entre las y los trabajadores a raíz de los bajos salarios y las malas condiciones laborales.

Jueves 1ro de abril | 15:00
Asamblea en la puerta de YPF Ensenada

En medio de un gran operativo policial en todas las entradas del polo petroquímico de Ensenada, un nutrido grupo de trabajadores de la destilería YPF asistió a la convocatoria impulsada por la Agrupación 11 de Agosto en la puerta 1.

Rápidamente la convocatoria fue tomando forma de asamblea, y la participación fue una muestra de la bronca genuina que existe en una gran parte de los trabajadores petroleros, que vienen denunciando en este año pandémico el deterioro de las condiciones laborales y salariales dentro de la planta.

La discusión paritaria también es uno de los temas que preocupa ya que, si bien aún no han sido cerradas, una vez más la propuesta salarial va en contra de las y los trabajadores, dejándolos lejos de la canasta básica familiar. Los trabajadores denuncian que son varios los sectores donde los salarios no llegan a los 40 mil pesos mensuales, quedando por debajo de la línea de pobreza.

En un año y dos meses de pandemia, la empresa YPF viene produciendo a todo ritmo. Abastece el 52 por ciento de las naftas a nivel nacional, y produce combustible con ganancias de más de 1000 millones de pesos por día, mientras sus trabajadores para poder llegar a fin de mes, trabajan doce horas de lunes a lunes, lo que genera mucha indignación.

Por otro lado, la mayoría dentro de la planta están en calidad de contratados, es decir que se ven obligados a realizar guardias los sábados y domingos para poder generar un extra que ayude a solventar al menos una parte del mes. Este sector también denuncia que durante toda la crisis sanitaria, hubo contratistas que ni siquiera llevaron lavandina o insumos de higiene, y les llegaron a descontar hasta el 40 por ciento de los salarios durante meses, mientras los consideran estratégicos para mantener la producción.

Las y los trabajadores petroleros de la Agrupación Marrón llamaron a "continuar la pelea y seguir organizados por aquellos compañeros que no pueden estar y son los más castigados en la planta". También exigieron "asambleas democráticas de todos los sectores, que el sindicato se ponga al frente y escuche nuestros reclamos. Ni los aprietes, ni la policía nos van a parar", afirmaron.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias